eldiario.es

9
Menú

Nueva Canarias dice que se da "un paso de gigante" con el nuevo Estatuto

El diputado de la formación nacionalista, Pedro Quevedo, ha pedido que se aplique el trámite de urgencia en el Senado y en el Parlamento canario para lograr que se pueda aplicar en las elecciones locales de 2019

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. EFE/Mariscal

Nueva Canarias (NC) considera que Canarias ha dado un "paso de gigante", con la aprobación en el Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto de Autonomía, tanto por el reconocimiento de derechos como por la inclusión de un nuevo sistema electoral más representantivo.

El diputado de NC en la cámara baja, Pedro Quevedo, ha pedido que se aplique el trámite de urgencia en el Senado y en el Parlamento canario para lograr que se pueda aplicar en las elecciones locales de 2019.

Según señala el presidente de NC en un comunicado, Román Rodríguez, la responsabilidad de que se haya perdido una década en alcanzar un nuevo Estatuto es de Coalición Canaria, que en 2007 retiró la anterior propuesta para evitar una reforma del sistema electoral.

Según Rodríguez, con este Estatuto Canarias alcanza el "máximo techo competencial permitido por la Constitución", aunque NC no renuncia a una reforma constitucional de carácter federal.

Entre otros avances del nuevo texto, Nueva Canarias resalta la incorporación de las aguas canarias como territorio del Archipiélago, el reconocimiento de La Graciosa como octava isla, la consolidación de derechos ciudadanos como la lucha contra la pobreza y la renta ciudadana básica para garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas en exclusión social.

También el fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su separación de la financiación autonómica, así como el nuevo sistema electoral.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha