eldiario.es

Menú

Rivero: ''Estoy abierto a un pacto con cabildos y ayuntamientos''

EL PRESIDENTE RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE JOSÉ MIGUEL PÉREZ SOBRE ''CENTRALISMO AUTÓNOMICO''

- PUBLICIDAD -

Paulino Rivero en El Correíllo (I)

Paulino Rivero en El Correíllo (II)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este martes que hace falta "equilibrar las competencias entre las administraciones". El presidente canario respondía así a la petición del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, de promover una nueva ley de las corporaciones insulares del Archipiélago para hacer frente al "centralismo autonómico".

En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Rivero aseguró que Canarias es una comunidad "muy descentralizada" y que el ejecutivo canario "está abierto a una oferta de pacto local". El presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que lo prioritario es "mejorar las piezas para que cada una de las administraciones lleve a cabo las competencias que sean más eficaces para el ciudadano". "Los Cabildos hoy son los Gobiernos de las islas", aseguró Rivero.

Sistema electoral

El presidente canario rechazó la nueva propuesta del PSC-PSOE de cambiar el sistema electoral para bajar la barrera para entrar al Parlamento canario del 30% al 5% de los votos a nivel insular. Paulino Rivermo manifestó que "el Tribunal Constitucional ha sentenciado que el sistema electoral canario es plenamente democrático". El jefe del ejecutivo autonómico pidió a los socialistas "que se preocupen de eliminar otras barreras que de verdad preocupan a los ciudadanos como las barreras para acceder al trabajo, o las que ponen los bancos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los créditos." El presidente consideró que "lo positivo de esta propuesta es que los socialistas estén dispuestos a reformar el estatuto de autonomía y separar esa reforma del cambio del sistema electoral, que debe decidirse en Canarias y no en el Congreso de los diputados".

Ley de Medidas Urgentes

Con respecto a la Ley de Medidas Urgentes, el presidente canario aseguró que no ha habido consenso por culpa de la oposición que "no quiere dialogar, no quiere consenso, quieren paralizar la acción política en Canarias". Rivero afirmó que se trata de una Ley que facilita un desarrollo industrial, que apuesta por la moratoria turística y por la diversificación económica" aunque reconoció que "hay cosas que podrían mejorar".

Crisis Económica

Rivero acusó al Gobierno central de "estar con los brazos cruzados" y de "no impulsar ninguna medida concreta" para paliar la crisis económica. Recordó que el Gobierno canario está llevando a cabo medidas contra la crisis como la Ley de emergencia social o las políticas de inserción laboral.

El jefe del ejecutivo canario negó haber planteado flexibilizar el despido para afrontar la crisis, "lo que dije es que el Gobierno está de brazos cruzados ante una situación económica que necesita reformas estructurales". Rivero aseguró que defiende una reforma laboral "que mantenga puestos de trabajo y que los cree".

Cambios de Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró que no van a haber cambios en el ejecutivo regional. Preguntado por si el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, mancha la imagen del Gobierno al estar imputado por un presunto caso corrupción, Rivero aseguró que su Gobierno "no tiene ni un solo lamparón" y recordó que se trata de acontecimientos que tuvieron lugar cuando Soria no formaba parte de su Gobierno. Rivero añadió que es un gran defensor del principio de presunción de inocencia y que por tanto esperará a que la justicia actúe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha