eldiario.es

Menú

Rivero amenaza con recurrir la moratoria renovable ante el TC

CONSIDERA QUE ''VULNERA EL MARCO CONSTITUCIONAL''

Canarias exige una reunión urgente para abordar este tema con el Estado - Román Rodríguez aplaude la "firme" reacción del Ejecutivo regional.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha anunciado este martes en el Parlamento que "hoy mismo he pedido una reunión urgente de la Comisión Bilateral Canarias-Estado" para conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy no aplique en Canarias la moratoria para no primar nuevas instalaciones eléctricas basada en las energías renovables.

Un Real Decreto-Ley que, según Rivero, "vulnera el marco constitucional" y por tanto, "recurriremos ante el Tribunal Constitucional" porque no "tiene en cuenta el trato diferencial de las Islas en materia energética por parte del Estado" consagrado en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía.

"Atenta además contra la sostenibilidad y la diversificación económica de Canarias, afecta a 5.000 puestos de trabajo afectados por la decisión del Consejo de Ministros y sus fundamentos no tienen nada que ver con la realidad, porque en Canarias las generación eléctrica basada en energías renovables son más económicas que las que lo hacen con combustibles fósiles".

Como se recordará, la decisión impulsada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha provocado que el sector fotovoltaico alertara de que la eliminación de las primas a la producción de energías renovables deja a los inversores canarios sin capacidad de maniobra.

NC aplaude la "reacción"

La explicación de Rivero fue aplaudida por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, al afirmar que "el Gobierno de Canarias ha reaccionado de forma firme".

No obstante, aseguró que "debemos reconocer que Canarias está a la cola en producción de energía eléctrica limpia antes de esta injusta decisión".

"Es por nuestra exclusiva responsabilidad. Seamos conscientes que el problema lo hemos generado nosotros", concluyó Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha