El ''afán centralizador'' de Rajoy ahoga a las Islas
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha manifestado 48 horas antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sus sospechas sobre qué se esconde tras el estrangulamiento financiero a las comunidades autónomas, hasta el punto de impedir que Canarias pueda obtener créditos más ventajosos en los mercados internacionales.
A requerimiento del presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, el consejero ha vuelto a denunciar en sede parlamentaria lo que ya hizo en la sesión plenaria celebrada el 28 de mayo: que el Estado obliga a Canarias a pagar más intereses para poder financiarse.
“¿No será que lo que quieren es seguir estrangulando a las comunidades autónomas para continuar con el proceso de recentralización en el que se han embarcado?”, se preguntó el consejero.
Y es que, para González Ortiz, “detrás de estas decisiones debe esconderse alguna otra estrategia”, ya que el Estado “no duda en utilizar todos sus mecanismos para interferir en la autonomía financiera, ya que ni facilita fondos suficientes ni permite la libre elección de préstamos en el mercado internacional aunque sean más ventajosos”.
Como se recordará, el Ministerio de Economía, con Luis de Guindos al frente, impide financiarse a Canarias con una entidad financiera americana que le supondría un ahorro de 7,5 millones de euros sobre un préstamo de 500 millones.
Esa prohibición, esa imposibilidad de conserguir un crédito internacional “nos obliga a acudir a las entidades españolas con un sobrecoste en intereses que tendremos que pagar todos los canarios”.
Un sobrecoste nada baladí, pues suscribir préstamos con los bancos españoles supone aceptar intereses “250 puntos básicos por encima del coste del Tesoro” mientras que el crédito internacional tiene “un interés de 100 puntos básicos”.
“El Gobierno central está provocando disfunciones y dificultades encaminadas al control de las cuentas autonómicas y la recentralización más que a ofrecer soluciones a la financiación de las comunidades”, aseguró
Morder la mano que te alimenta
Tras las sospechas denunciadas por González Ortiz desde la tribuna de oradores, el portavoz económico del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, aseguró que “lo que es un vergüenza es que el Gobierno de Canarias muerda la mano que le da de comer”
“Sin el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Canarias habría colgado el cartel de cerrado, porque depende del Estado para subsistir”, insistió Rodríguez tras recordar que el presidente Mariano Rajoy “ha facilitado a Canarias” 1.400 millones para poder afrontar su déficit y el pago a proveedores.
González Ortiz contestó al portavoz de los conservadores que el FLA “no es una gracia concedida por el Estado”, mientras que el presidente del Grupo Nacionalista consideró “lamentable la frase de argumentario” proferida por Rodríguez.
“Que estéril resulta llevar el rigor a los debates del Parlamento”, insistía Ruano al portavoz de los conservadores, al que recordó que la imposibilidad de financiarse en mercados internacionales repercute en la prestación de servicios básicos.
Por su parte, el consejero espetó a Rodríguez que,“a diferencia de lo que algunos se empeñan falsamente en repetir, a esta Comunidad Autónoma nadie le paga las facturas ni le sale gratis una operación que tampoco es una prebenda”.
Además, ha recordado a los conservadores que el FLA “se trata de un mecanismo que estableció el Gobierno central motivado por la falta de credibilidad de la marca España, que tuvo como efecto el cierre casi total de los mercados, contagiando con ello a autonomías como la canaria con índices de solvencia más que acreditados”.
Mecanismo perverso
El resto de portavoces del arco parlamentario estuvieron de acuerdo en calificar de “perverso” y de “trampa” el sistema de financiación acordado por el Estado.
Así, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha afirmado que “nadie entiende que necesitemos 1.087 millones y el FLA sólo ofrezca 421 y no deje que consigas 500 en otros mercados”.
“Parece que en cada oferta del Gobierno de España hay una trampa. Es un engaño más, pues esta situación nos añade más gasto en intereses”, afirmó Rodríguez.
Por su parte, el socialista Julio Cruz dijo que “es un sistema muy perverso, y a lo mejor acudimos al FLA y nos hemos equivocado al no saber las intenciones de PP”, que a su juicio no son otras que “buscar que las comunidades autónomas sigan financiando a la banca” que ha tenido que ser rescatada.