Agrupación Socialista Gomera presenta 51 enmiendas al presupuesto regional

Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias

Efe

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró este jueves 51 enmiendas al presupuesto regional para el próximo año que suman 26 millones.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, detalla este jueves en un comunicado que, entre las enmiendas, se recogen acciones específicas para la isla de La Gomera, dentro de las áreas de Obras Públicas, Política Territorial, Economía, Agricultura, Turismo, Educación y Empleo y Vivienda.

También hay una partida presupuestaria destinada a ayudar a los canarios con riesgo de exclusión social que viven en Venezuela.

Además, ASG, que junto con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han registrado otras 62 enmiendas conjuntas al articulado, plantea el equipamiento e instalaciones pesqueras en el Puerto de Playa Santiago, con 1.000,000 de euros y la mejora urbana y la construcción de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima de Playa Santiago, con 405.000 euros.

Se contempla una línea de becas a la estancia de pescadores de La Gomera y El Hierro para sufragar los gastos que conllevan la estancia y el traslado a la isla de Tenerife para poder obtener los estudios de marino pescador o patrón local de pesca.

Asimismo, están reflejadas actuaciones como el acceso al barrio de Tazo, zona de aparcamientos en el Hospital Insular de La Gomera, rehabilitación del CEO Nereida Díaz Abreu, mejora del acceso al Mirador de Juan Rejón, puesta en marcha de la galería de fondo del Pozo del Altito, finalizar la construcción del Mirador de El Cristo y la adecuación de la Playa de San Marcos en Agulo o la de Santa Catalina en Hermigua.

ASG precisa que el ámbito de las enmiendas no ha sido solo insular ya que, entre otras, se contemplan trabajos en el resto de las islas.

Curbelo explica que se ha querido incluir actuaciones en todas las islas debido a que, por ejemplo, es necesario que se active un plan de desarrollo sostenible para las zonas menos desarrolladas de La Palma, El Hierro y La Gomera, aumentar las ayudas a colectivos folclóricos de las islas, dando un impulso a las tradiciones canarias o se ayuden a los artesanos canarios en la inserción en el comercio digital.

Entre las estas enmiendas están la declaración del pez globo o “tamboril” como especie invasora y las medidas a tomar para su erradicación, el aumento de las líneas de subvenciones de proyectos de I+D+i destinados a mejorar los sectores primario e industrial canarios o el aumento en las subvenciones a las entidades locales de menos de 10.000 habitantes para depuración y tratamiento de aguas residuales.

Respecto a las enmiendas conjuntas presentadas con Coalición Canaria y Partido Popular, ASG destaca que ha sido un factor clave que hayan coincidido en la necesidad de invertir 1.000.000 euros al Puerto de Playa Santiago, así como 300.000 euros para el Mirador de Santos en Arure o 5.000.000 euros para las Infraestructuras Sociosanitarias de La Gomera.

A su vez, se destina una partida presupuestaria de 62.000 euros para la atención de drogodependientes en la isla.

Etiquetas
stats