Alrededor del 9,3% de las reservas hoteleras se realizan 'online' en Canarias
SEVILLA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El volumen de contratación por Internet de habitaciones en establecimientos hoteleros representa un 9,3 por ciento del total en Canarias, situándose así por debajo de la media nacional (17,9%), según el Balance del Año Turístico 2011 elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio.
Sin embargo, por delante de Canarias se encuentran otros destinos como Andalucía que se sitúa como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas 'online', ya que registra el 22,8 por ciento, tan sólo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,9 por ciento y el 26,2 por ciento, respectivamente. Detrás del destino andaluz se sitúan la Comunidad Valenciana (17,5%) y los archipiélagos de Baleares (12,9%) y Canarias (9,3%).
Según ha informado la Consejería en un comunicado, estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 11,7 por ciento del total, touroperadores un 21,6 por ciento, y particulares un 24,8 por ciento, junto con empresas y grupos.
En Andalucía cerca del 94 por ciento de los alojamientos ofrece su catálogo de servicios y precios a través de Internet, frente al 56 por ciento de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, del 91 por ciento.
DEMANDA TURÍSTICA
En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas por parte de la demanda, durante el ejercicio pasado el 57,2 por ciento de los turistas que llegaron a la comunidad utilizaron Internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados, lo que supone seis puntos más que en 2010. De ellos, el 65,3 por ciento realizaron la reserva de los mismos y el 36,8 por ciento llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.
En el caso de los viajeros extranjeros, el uso de Internet es más frecuente (67,6%) que en el caso de los españoles, en el que la utilización de la red para buscar información o incluso comprar algún servicio o producto turístico, se sitúa en el 52 por ciento, habiendo crecido en ambos casos por encima de cinco puntos. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos de su estancia, el 20,3 por ciento eran andaluces.