Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) dan su apoyo a la última prórroga del estado de alarma: “Aquí no venimos a llorar”

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo durante su intervención en el pleno del Congreso para votar la última prórroga del estado de alarma

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Los diputados Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) ha dado su apoyo la última prórroga del estado de alarma en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, incidiendo en sus intervenciones en la “dramática” situación social y económica que atraviesa el Archipiélago por la crisis generada por la COVID-19, con casi la mitad de los isleños “en paro en ERTE”.

Quevedo considera que hicieron “lo correcto” al abstenerse en la quinta prórroga del estado de alarma “por algunas cuestiones que se podían resolver”. Esta vez, dice, ha habido diálogo con el Gobierno central “y en consecuencia” ha habido entendimiento entre ambas partes para dar “respuesta a lo que se avecina: una fractura dramática social y económica en Canarias”.

“Lo que está sucediendo en las Islas está sustentado en datos, aquí nadie viene a llorar ni a pedir, venimos de casa llorados. Aquí venimos a poner cifras dramáticas encima de la mesa. El turismo representa un 40% del empleo en Canarias. Si contemplamos que hasta ahora hemos tenido un cero turístico, estamos ante un drama al que hay que dar respuesta y para eso confiamos en su cooperación”, ha afirmado Quevedo.

Por su parte, Oramas ha recordado que su formación, “sin gobernar ni en Canarias ni en el Estado”, ha apoyado “todas las decisiones, unas veces acertadas y otras no”, y ha añadido que las seguirán “apoyando”, al tiempo que ha celebrado que “por fin” el Gobierno central reconociera “la situación de drama social en el Archipiélago”, con “medio millón de personas entre ERTE y paro; dos de cada diez empresas están en riesgo de quiebra”.

“Necesitamos que el músculo empresarial, que es el turismo, aguante hasta diciembre para que, si no hay una segunda ola, en octubre poder seguir adelante, que es nuestra temporada alta”, ha añadido la diputada de CC, quien ha señalado que ya se han producido “importantes avances” con el Gobierno central para “que las personas en situación de ERTE sigan teniendo esperanza”.

Además, Quevedo ha puesto de relieve la importancia del pacto por la reconstrucción aprobado el Día de Canarias, un acuerdo en el que está detrás “la inmensa mayoría de la población isleña”. Para poder llevarlo a cabo, el diputado de NC ha insistido en poder “movilizar todos los recursos disponibles, esencialmente públicos, en este momento: endeudamiento, superávit o una política turítisca singular y específica”.

Un Congreso donde “se insulta y se odia”

Durante su intervención, Oramas también ha hecho alusión a la crispación vivida en el Congreso: “Lo que está sucediendo fuera, no es lo que está sucediendo aquí”.

En este sentido, Oramas, visiblemente emocionada, confesó sentirse avergonzada porque mientras en el debate en el Congreso se “insulta y se odia” o se “enervan las pasiones”, “ahí fuera hay todavía gente en las UCI debatiéndose entre la vida y la muerte; hay gente enferma en hospitales y en sus casas; hay miles de sanitarios que no han podido descansar; hay muchos mayores que siguen muriendo; hay mucha gente que todavía no ha podido abrazar o besar a sus padres”.

La diputada de Coalición Canaria considera que los representantes políticos tienen “la responsabilidad” de que no se produzcan rebrotes y pidió a la Cámara “dignidad” como “están teniendo los ciudadanos”.

Etiquetas
stats