Nueva Canarias se abstiene en la prórroga del estado de alarma y exige medidas específicas para Canarias ante la “pandemia socioeconómica”

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma.

Natalia G. Vargas

1

Nueva Canarias se abstiene en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de España y exige al presidente, Pedro Sánchez, medidas específicas para las Islas y que autorice el uso del superávit ante una “pandemia socioeconómica”. El diputado Pedro Quevedo ha advertido que esta crisis puede provocar una fractura sin precedentes en el Archipiélago ante el desplome del motor de su modelo económico: el turismo.

Quevedo ha exigido al Ejecutivo que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, se pase de “posibilidades” a compromisos firmes. Este martes, su partido ya anunció que su posicionamiento estaría supeditado a que Sánchez aceptara un trato diferenciado para la Comunidad Autónoma, donde la contención del virus se ha desarrollado con éxito, pero donde el impacto económico ha golpeado con más fuerza. El peso del turismo en las Islas alcanza el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% de los empleos.

El diputado de NC en el Congreso también apeló a las condiciones geográficas que caracterizan al Archipiélago. Estas peticiones, ha insistido, tienen además un anclaje jurídico y político en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el estatus de Región Ultraperiférica dentro de la Unión Europea. “No pedimos consideraciones especiales por capricho”, aseveró.

Otro de los socios del gobierno progresista, Compromís, ha votado por primera vez en contra de ampliar el estado de alarma quince días, acusando al Ejecutivo de preferir los votos de Ciudadanos a los suyos y de negarse a negociar con su formación. Además, el portavoz del partido, Joan Baldoví, ha criticado la negativa gubernamental de “asumir sus condiciones para el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable de las comunidades autónomas”.

Pedro Sánchez ha respondido a Nueva Canarias y ha asegurado que empatiza con la situación económica que atraviesan las Islas como consecuencia de la pandemia. Así, ha apuntado que se creará una Comisión Bilateral para estudiar el endeudamiento del Archipiélago. “Es una crisis distinta que afecta a sectores muy competitivos como consecuencia del cierre de fronteras y de actividades y la restricción de la libertad de movimiento entre provincias”, ha resaltado el presidente que, además, se ha comprometido a impulsar un plan de relanzamiento del turismo en todo el país con especial atención a los territorios más dañados, como Canarias.

Etiquetas
stats