100 años para renovar los espacios turísticos obsoletos
Con una inversión media de 15 millones anuales por parte del Gobierno de Canarias para incentivar la renovación de los espacios públicos turísticos de las islas, la obsolescencia de los mismos tardará 100 años en ser paliada. Ese es el diagnóstico que la oposición, liderada por Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha hecho de las políticas del Gobierno en esta materia.
“En Canarias sobran planes, lo que hacen falta son cuartos, dinero, financiación”, aseguró Rodríguez desde la tribuna tras el anuncio de la consejera de Turismo, Teresa Lorenzo, de que el Ejecutivo está haciendo un nuevo plan en coordinación con los cabildos y ayuntamientos, dotado con 6 millones de euros, para diagnosticar los espacios públicos más degradados y abordar su mejora urgente.
Para el líder de NC, “lo que hay que hacer es aplicar y financiar los planes que existen, como los de mejora y modernización turística que puso en marcha el anterior Gobierno de Canarias, pero con 15 millones al año, tardaremos la friolera de 100 años en completarlos”. “Seguro que llegamos a tiempo”, ironizó Rodríguez.
Por eso, insistió en su antigua propuesta de implementar una Tasa Turística, con la que se podrían recaudar “80 millones de euros que pueden servir para la renovación”.
Por su parte, la portavoz de los conservadores, Astrid Pérez, propuso usar el incremento de los tipos del IGIC aprobados en la pasada legislatura para destinar esa mayor recaudación a la rehabilitación de las zonas obsoletas y degradadas.
“Han pasado los años y no se ha hecho prácticamente nada, por lo que hablar en Canarias de renovación de espacios públicos turísticos es una broma de mal gusto”, dijo Pérez.
La consejera reconoció que existen problemas de financiación pero, al igual que las portavoces del PSOE, Rosa Cabrera, y de CC, Nereida Calero, recordaron que el Estado ha recortado las partidas presupuestarias hacia Canarias relativas a la rehabilitación turística. Con todo, tanto Lorenzo como los grupos que la apoyan han insistido en que se han ido haciendo actuaciones para paliar la situación de deterioro de los espacios turísticos públicos canarios.
Por su parte, Natividad Arnaiz, de Podemos, dijo que “uno de los pilares para un turismos sostenible son los espacios públicos”, pero en Canarias históricamente se ha apostado por fomentar la inversión privada en infraestructuras que solo beneficia a los empresarios.
“Hay que cambiar la ecuación: hacer más inversión pública y que ésta revierta en todos los canarios”, concluyó Arnaiz.