La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Ingenio retira los últimos símbolos franquistas que quedaban en el municipio

Retirada de símbolos franquistas en el municipio grancanario de Ingenio.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha retirado los dos últimos símbolos franquistas que quedaban en el municipio, en concreto en las viviendas sociales de La Bagacera y otro en el edificio de la antigua casa del médico.

Con la retirada de estos símbolos el Ayuntamiento se une al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha informado en un comunicado la concejala responsable de Presidencia, Elena Suárez.

Uno de los retirados era una placa acreditativa del Instituto Nacional de Vivienda en las viviendas sociales de La Bagacera, de casi dos metros de largo con las letras Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo 18 de julio. 54 viviendas, año 1955, con los símbolos del yugo y la flecha y el logo de la Obra Sindical del Hogar con el martillo flanqueado por espiga de trigo y pluma u hoja de palma.

También ha sido retirado, en la conocida como Casa del Médico, que también sirvió como comisaría de la Policía Local, el símbolo Víctor, elegido tras la Guerra Civil española, utilizado en el Desfile de la Victoria (19 de mayo de 1939) y durante toda la dictadura franquista, como emblema propio de Francisco Franco.

El proceso de adecuación en la Villa de Ingenio comenzó con la firma de un acuerdo en 2010 para cambiar el nombre de calles del municipio, dedicadas a militares que participaron en la Guerra Civil española, y cambiándolas por nombres de personas relacionadas de la Villa de Ingenio o a profesiones que han contribuido al desarrollo del municipio.

La concejala responsable de Presidencia ha asegurado que con esta acción se cumple con la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a la retirada de todas aquellas insignias o símbolos que representan a la dictadura franquista.

Como curiosidad, ha comentado que el símbolo la victoria estaba en el edificio donde actualmente se ofrece los servicios de Igualdad, “sirve casi de metáfora porque es en la etapa democrática cuando nos hemos empoderado e incluso llegando a ocupar cargos en las instituciones”, algo que era “impensable” en aquella etapa y en lo que “la Villa de Ingenio es un buen ejemplo”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats