Los cabildos no están dispuestos a perder 100 millones de euros
Gobierno de Canarias y cabildos no lograron cerrar un acuerdo este jueves sobre cómo afrontar el descenso de ingresos públicos registrado este año, al negarse las corporaciones insulares a una propuesta del Ejecutivo de recortar en 100 millones de euros los fondos que preveía transferirles en 2008.
La propuesta responde al hecho de que el Gobierno ingresará este año en concepto de impuestos 305 millones de euros menos de lo previsto a consecuencia de la crisis económica y que, como el 58% de ese dinero se había comprometido con ayuntamientos y cabildos, que ya han recibido la parte proporcional de lo que va de año, es de ahí de donde debe restarse.
Así lo explicó, al término de una reunión con los miembros de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los cabildos, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda autonómico, José Manuel Soria, cuya argumentación compartieron los siete presidentes insulares, pero sin aceptar la solución que la acompañaba.
Y es que, según explicó el actual presidente de la Fecai y también del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, desde la federación de islas se planteó que esa devolución de ingresos del REF, que se admite que “hay que hacer”, se aplicara de forma progresiva “en un plazo de tres o cuatro años pero, desde luego, siempre a partir del 2009, nunca en el 2008”.
Frente a esa demanda, José Manuel Soria aseguró que el Gobierno Autónomo podría asumir este año parte del dinero que corresponde devolver a los cabildos pero nunca su totalidad, ya que, en ese caso, “el riesgo de situación financiera para la Comunidad Autónoma sería muy, muy alto, y eso también es inasumible para la Comunidad Autónoma”.
El consejero de Economía y Hacienda justificó su propuesta desde el argumento de que la devolución de lo recaudado de menos “se distribuya en la parte que corresponda a cabildos y a Gobierno en la financiación” que se obtiene con los referidos impuestos, los que se recaudan conforme a la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Norma que recordó establece que, de lo recaudado, se destine a los cabildos el 58% y al Gobierno el 42%.
“Pues bien, ahora lo que hay que hacer es que, la parte que se devuelve, que el 58% lo devuelvan los cabildos y el 42% el Gobierno”, concluyó Soria, que precisó que la parte del Gobierno son 128 millones de euros y la de las corporaciones insulares y locales suma 177 millones, y admitió que “esto supone un coste tremendo” para aquéllas.
Matizó, no obstante, que, “si esa devolución no se hace, por lo menos una parte, en el 2008, el efecto para el 2009 va a ser muchísimo peor, porque tendrán que devolver todos esos 177 millones, en términos de liquidación negativa, y, además, otros 177 millones de 2009”.
“O sea, 354 millones, y esto es totalmente inasumible para los cabildos”, apostilló.
Por todo lo expuesto, insistió en que el Gobierno exigirá aplicar un recorte en sus transferencias a los cabildos este mismo año, y avanzó que, como máximo, está dispuesto a que la devolución de 77 de los 177 millones se aplace para más adelante, pero no la de los 100 millones restantes.
Mario Cabrera reiteró, por su parte, el empeño de los cabildos de no reducir sus ingresos este año, porque “nos rompe los presupuestos” esa medida, y anunció que, debido al desacuerdo de hoy, la Fecai se reunirá la semana próxima para preparar un nuevo encuentro a celebrar con el Gobierno Autónomo el 12 de septiembre para retomar la negociación sobre su financiación.