Canarias se apunta a regular el uso medicinal del cannabis

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (c), conversa con los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Lavandera (d) y Hernández (i)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Tras Cataluña y Euskadi, el Parlamento de Canarias ha dado este martes el primer paso para la “regulación del uso medicinal de los cannabinoides de origen natural, en aras a favorecer los efectos terapéuticos que sobre la salud de nuestros ciudadanos poseen”. Así consta en la iniciativa que ha impulsado el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, que consiguió que, salvo el Grupo Popular, el arco parlamentario la presentara de forma conjunta y fuese aprobada.

Una propuesta que, como ha dicho el propio Lavandera, “toca tres vertientes: salud pública, en el sentido de no perder de vista los riesgos que entraña y de ahí la petición a la Consejería de un estudio de la realidad del cannabis; la demanda a los clubes de esa regulación responsable y no estigmatizar el uso de una sustancia muy extendida, porque el prohibicionismo no ayuda a disminuir los hábitos de consumo”.

El portavoz socialista ha incidido en que las propias asociaciones de pacientes de cáncer tienen “graves dificultades para acceder a estos productos” y que son las asociaciones cannabicas las que los abastecen sin una total garantía jurídica.

“Hay un vacío legal con el que hay que acabar, porque el autoconsumo y el cultivo están  permitidos, no están prohibidos  pero sigue existiendo un problema importante para los clubes e inseguridad jurídica en lo que se refiere al transporte de los productos”, insistió Lavandera

Evitar la especulación

Por su parte, la diputada de Podemos María del Río, aún advirtiendo siempre que supone un consumo con riesgos para la salud, cree que la iniciativa “evitará la especulación, el mercado negro, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista humano, sanitario y económico, y la adulteración del producto”.

Asimismo, hizo hincapié en que  se debe regular la existencia de los club sociales cannábicos porque aunque  la jurisprudencia admite algunas asociaciones que podrían no incurrir en delito, “no se especifican los criterios para actuar conforme a la Ley”.

La nacionalista Elena Luis recordó que en Canarias hay 124 asociaciones y clubs cannabicos registrados oficialmente a los que hay que sacar de la incertidumbre legal en la que operan, como ellos mismos han solicitado a todos los grupos, motivo por lo que la iniciativa les insta a a que, “en tanto no exista una regulación estatal expresa en la materia, establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la Administración”.

Por último, el conservador Zacarías Gómez fue el encargado de expresar su apoyo matizado a una propuesta que en su opinión “llega tarde” porque la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ya va a elaborar un informe pormenorizado. Por ello, no se opuso a que la  Consejería de Sanidad haga una “evaluación de las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en Canarias, con especificidad de las relacionadas con el cannabis”.

Sí, en cambio, votó en contra de a pedir al Estado avances en la legislación y que, mientras tanto, los clubes y asociaciones se autorregulen.

Etiquetas
stats