Canarias ha perdido 128 millones con el Gobierno en funciones

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. (Manuel Lérida)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy no le sienta bien a la salud financiera del Ejecutivo de Canarias. “Cada día” de retraso en la investidura y toma de posesión de un nuevo titular del gabinete de España y de la conformación de uno nuevo le cuesta a la Comunidad autónoma “dos millones de euros” que no recibe del sistema de financiación.

Así lo ha asegurado en el Parlamento la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por lo que, solo desde el pasado 21 de diciembre hasta el momento actual, la Comunidad Autónoma ha dejado de recibir 128 millones de euros.

“El retraso en formar un nuevo gobierno estatal paraliza las negociaciones para la reforma del actual modelo y solo sirve para empeorar la situación de una comunidad autónoma que es la peor financiada de todo el país”.

Así contestó Dávila a la pregunta del diputado nacionalista Antonio Castro, que ha recordado que las Islas ya han perdido unos 3.500 millones de euros con el vigente sistema de financiación desde el año 2009, lo que ha obligado a los sucesivos gabinetes autonómicos a detraer recursos propios para mantener lo servicios públicos esenciales.

Dávila, que ha coincidido con el diputado, ha considerado que precisamente por ello “es extremadamente urgente negociar el nuevo modelo” de financiación, cuya propuesta será “remitida en breve” al Parlamento regional para que la postura del Gobierno regional cuente con el respaldo unánime de la Cámara.

Etiquetas
stats