Canarias pierde nuevos alumnos en el curso 2016/2017

La consejera de Educación, Soledad Monzón. EFE/Ramón de La Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El envejecimiento de la pirámide poblacional de Canarias empieza a tener repercusión en su sistema educativo, que está perdiendo alumnos en los primeros cursos. Esta “tendencia a la baja” en el número de nuevas matriculaciones ha sido confirmada en sede parlamentaria por la consejera de Educación, Soledad Monzón, que la ha cuantificado en 2.044 en el primer curso de Educación Infantil y más de 1.200 en Primaria.

Este descenso se equilibra con el aumento de las peticiones de matrícula en Educación Secundaria, el grado superior de Formación Profesional y las las Escuelas de Idiomas, Además, y como no hay mal que por bien no venga,el descenso de alumnos en Infantil y Primaria permitirá que las ratios se rebajen a 22 alumnos por prefesor de media en las aulas que, para el curso 2016-2017, ascienden a 220.000.

Este es el panorama escolar que enfrenta Canarias en el curso que se iniciará en septiembre y en el que el Gobierno pretende implantar “de forma paulatina” la educación de 0 a 3 años, avanzar aún más en la gratuidad de los libros de texto y el impulso a las lenguas extranjeras.

Más plantilla y más presupuesto

Pero ni siquiera este esfuerzo parece suficiente para sacar adelante un debilitado sistema educativo, pues hasta la diputada del Grupo Nacionalista Dolores García ha solicitado más ayudas para familias monoparentales y una solución definitiva para la plantilla de profesorado, una tesis que compartió el diputado de Podemos Francisco Déniz, quien pidió “más presupuestos el año que viene para arreglar la situación de las plantillas”, pues hay un déficit de 3.000 docentes en el Archipiélago.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campo, ha asegurado que “la planificación no funciona de forma ambiciosa” en la Consejería de Educación, pues tiene “poco interés” en promover la etapa 0-3 años, lo que le llevó a cuestionar si el descenso en las primeras etapas se debe al crecimiento vegetativo o al desinterés gubernamental por apoyar la educación preinfantil.

La socialista Ana González ha incidido en que “el objetivo debe ser que las generaciones más jóvenes puedan saber que pueden salir adelante con los mejores resultados” gracias a las políticas del Ejecutivo regional, por lo que abogó por conseguir mejores tasas de rendimiento escolar y que los jóvenes que abandonaron los estudios vuelvan a las aulas.

Por último, Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha lamentado que no se hayan cumplido los objetivos de la ley canaria no universitaria y ha alertado del “reto importante” que suponen los programas de atención a la diversidad y la conservadora Lorena Hernández ha pedido a los miembros del Pacto que ataquen la LOMCE mientras la Educación en Canarias es una “debacle”

Al respecto, la consejera Monzón ha pedido al PP que, si vuelve a gobernar a partir del 26 de junio, “corrija” la aprobación de una ley educativa sin consenso político en las Cortes ni apoyo de los estamentos que conforman la comunidad educativa.

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