Canarias lidera el ránking nacional en políticas activas de empleo
El Gobierno canario se ha congratulado este miércoles por liderar el ránking nacional en la aplicación de políticas activas de empleo, un puesto que le permitirá recibir este año 89 millones de euros del Estado, 18 millones más que en 2014.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, que estuvo acompañada en rueda de prensa por el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha informado este miércoles de los datos facilitados el pasado lunes en Madrid durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Luengo ha agradecido la “implicación” y el “esfuerzo” de los trabajadores del SCE para “cumplir” en su totalidad con los fondos facilitados por el Estado -71 millones de euros en 2014-, a pesar de que llegaron en el mes de septiembre y había que ejecutarlos antes del 31 de diciembre.
Con esta clasificación del Ministerio de Empleo, Luengo cree que el PP canario debe pedir “disculpas” por cuestionar la gestión del SCE y no hacer lo propio con los recortes de los fondos estatales para las políticas activas de empleo.
Alejandro Martín ha especificados que los técnicos del SCE estiman que la evaluación del Ministerio es algo incorrecta y que a Canarias le corresponde cuatro puntos más de diferencia con la segunda comunidad autónoma en el ránking, lo que significaría entre 3 y 4 millones de euros de más para estas políticas de las islas, cuantía que se solicitará.
Martín ha especificado que 100.000 desempleados canarios se beneficiaron de las políticas activas durante 2014 y que unos 15.000 consiguieron insertarse en el mercado laboral gracias a los 71 millones de euros del Estado, otros 8 millones de la Unión Europea y 40 millones más aportados por el Ejecutivo canario.
La Consejería también ha pedido que se “suavicen” los requisitos para que los desempleados sin prestaciones puedan acceder a los 426 euros de ayuda, que ya benefician a 800 personas en las islas, ya que aún quedan otros 130.000 canarios que carecen de ingresos.
Luengo también ha pedido a los partidos políticos que dejen de prometer puestos de trabajo en los comicios del próximo 24 de mayo porque “es un mensaje cruel”, ya que a los desempleados, según su opinión, hay que darles “esperanzas reales”.
“En Canarias, por la estructura de su mercado, la situación es más difícil que en otras comunidades españolas. Eso es así y va a perdurar para siempre”, ha subrayado la consejera.
La dirigente socialista ha afirmado que desde que está al frente de la Consejería, 2013, Canarias ha rebajado su desempleo en un 10 por ciento, unos 30.000 parados menos, y que, además, la comunidad lidera el ránking en afiliaciones a la Seguridad Social.
Luengo ha lamentado que Canarias disponga en 2015 de los mismos 1,4 millones de euros del Estado para ayudar a los emprendedores y ha informado que el Gobierno regional completó la partida hasta los 8 millones para atender las solicitudes de 2014, lo que hará de nuevo este año a pesar de que son 11 millones de euros los que precisa.