La capital recupera la Casa del Turismo
La Casa del Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto este jueves sus puertas para convertirse en un nuevo espacio referente para los visitantes de la ciudad y de la población de la isla, según ha asegurado el alcalde de la capital, Juan José Cardona.
El uso de este inmueble, situado en el parque Santa Catalina, propiedad de la Administración del Estado y cerrado desde 2007, ha sido cedido al Consistorio por 20 años, que podrán ser prorrogados por periodos de cinco años, como oficina de información turística de la ciudad, centro de acogida de visitantes y punto de encuentro del sector, informó EFE.
La recuperación del emblemático inmueble, ideado y construido en 1935 por los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre, se incluye en el plan de reactivación del parque Santa Catalina y su entorno, que impulsa el Ayuntamiento para potenciar la entrada de los turistas de cruceros y posicionar la ciudad como destino urbano.
El edificio se incluye dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad, con la catalogación C ambiental, que reconoce su valor al ilustrar y servir de referencia para comprender su época, lenguaje formal y temática funcional.
Junto con el Pueblo Canario, la Casa Fataga y el Hotel Santa Catalina, constituye el modelo de la llamada arquitectura neocanaria en Las Palmas de Gran Canaria.
En el acto, Cardona estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera, y su concejal de Turismo, Pablo Barbero, y numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial y turístico.
Pablo Barbero, que desde ahora tiene su despacho en la Casa del Turismo, ha recordado que el Consistorio lleva dos años trabajando para la reanimación de la ciudad y que, para ello, necesita de “impulsos y reclamos” en esta área, uno de sus principales motores económicos.
Ha destacado que la ciudad está en el camino de convertirse en una gran capital urbana del siglo XXI, con productos atractivos de gastronomía, cultura e historia, entre otros, que pueden ser disfrutados también por los 3 millones de turistas que visitan al año el sur de la isla.
Barbero también ha subrayado el papel que tendrá en la reactivación del turismo en la ciudad la llegada de cruceristas al muelle de Santa Catalina -“aspiramos a un millón de visitantes al año”-, y ha presentado el objetivo de que cada visitante pueda pernoctar una noche en un hotel de la capital.
Por su parte, Bravo de Laguna ha calificado el edificio como “una maravilla” desde el punto de vista arquitectónico y ha destacado la flexibilidad en las gestiones de cesión que han tenido tanto el Consistorio como el Gobierno central.
“Hay que utilizar al máximo los recursos de que disponemos para que la ciudad intente recuperar su pujanza en este sector, que es compatible con el desarrollo del turismo en el conjunto de los 21 municipios de la isla, ya que todos tienen algo que aportar”, ha agregado el presidente del Cabildo.
Hernández Bento ha felicitado al alcalde capitalino por su empeño en que la ciudad recupere el parque se Santa Catalina como “un lugar importante” para el turismo y ha agregado que el edificio cedido es “clave e ideal” porque es “la puerta de entrada para los cruceristas”.
La delegada del Gobierno ha reconocido que el contexto actual es complicado tanto en lo económico como en lo social, pero que actos como el de este jueves prueban que las administraciones públicas se pueden entender y que, para ella, eso es un valor que hay que poner en alza.
Tras agradecer la complicidad del Gobierno central y el trabajo de sus consejerías y personal municipal para que la restauración del edificio tuviera un coste cero, Juan José Cardona ha destacado que el parque de Santa Catalina es “el corazón de la ciudad” y que hoy vuelve a latir.
El alcalde destacó y enumeró el patrimonio histórico artístico que tiene la ciudad como reclamos turísticos, que serán potenciados para que sean un “hervidero” de visitantes.
El hecho de que articule sus propios productos turísticos para ofrecerlos mejor no significa que la ciudad se desmarque de la marca Gran Canaria de destino turístico, aunque sí aspira a ser un valor importante y complementario, según ha dicho Cardona.