“O Cardona no se entera o colabora en la ocultación”
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha criticado duramente la actitud del alcalde y presidente del Consejo de Administración de Emalsa, Juan José Cardona, que en relación a las presuntas irregularidades en la gestión de Emalsa “no ha tomado ni una sola decisión por iniciativa propia, pues todos sus pasos vienen marcados por lo que publica la prensa o por lo que le pide la oposición”.
En relación a la empresa encargada por Cardona para realizar la auditoría, Franquis manifiesta que “no parece que sea la mejor manera de iniciar una nueva etapa en Emalsa, encargando la auditoría a Auren, que en el pasado ha realizado trabajos para empresas que se relacionan con la operación que se quiere investigar. No es lo aconsejable si se quiere dar transparencia e independencia a la investigación”.
De especial gravedad es para el portavoz socialista el hecho de que Cardona lleve más de un año y medio como Presidente del Consejo de Administración de Emalsa y todavía no haya revisado el contrato de alquiler de su sede. “Desde hace un año y medio Cardona sabe que se pagan 75.000? mensuales de alquiler. Solo ahora, tras las denuncias en la prensa, dice que esa renta es escandalosa y estratosférica. Debería explicar entonces por qué lleva un año y medio pagándolo y todavía, a día de hoy, no ha negociado su modificación”, reclama Franquis.
Franquis recuerda que ya han pasado tres semanas desde que se han hecho públicas las denuncias y que Cardona todavía no ha pedido las facturas presuntamente sobrevaloradas, como le pidió el Grupo Socialista en el último Pleno municipal del pasado día 21 de diciembre. “Cardona, o no se entera o está colaborando en la ocultación”, dice.
“El Alcalde - continúa - anuncia a bombo y platillo que retiene un adelanto que los socios privados piden en noviembre, cuando ya en el mes de julio él accedió a ofrecer a los socios otro adelanto”.
“Prueba definitiva de que solo está pensando en él y en su partido es que pide a la Fiscalía que se investigue solo el último mandato, cuando ellos estaban en la oposición, ocultando descaradamente que hay denuncias de irregularidades durante mandatos anteriores y durante su propio mandato, como ha recogido la misma prensa local que le impulsó a denunciar a la Fiscalía. Claro que esos otros hechos ya le afectan a él y su partido”, concluye Franquis.