Casimiro Curbelo admite ahora su proyecto de alianza electoral interinsular con otros partidos en Canarias

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG)

Lo que es un secreto a voces en los mentideros políticos desde hace meses lo viene a admitir ahora el líder de Agrupación Socialista Gomera y sostén del pacto progresista en el Gobierno de Canarias, Casimiro Curbelo. El también presidente del Cabildo de La Gomera ha reconocido quince días después de negarlo que en su agenda política está conformar una alianza electoral interinsular con otras organizaciones del Archipiélago.

Casimiro Curbelo sondea una coalición de partidos en Canarias

Casimiro Curbelo sondea una coalición de partidos en Canarias

Así lo ha confesado en una entrevista este domingo en Diario de Avisos: “¿Quiere articular ASG una alianza electoral?”, pregunta el periodista al político. “Conmigo han hablado, sí, representantes políticos de ámbito insular y local” […] “De Unidos por Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y El Hierro”. Es decir, de todas las islas del Archipiélago aparte de la matriz de los escindidos del PSOE en La Gomera, que en 2015 formaron Agrupación Socialista Gomera y desde 2019 son clave regional.

Hace dos semanas, el líder de ASG negaba a Canarias Ahora estar en esas claves al ser cuestionado por lo que ya trascendía en todos los ambientes políticos. Decía no saber nada “de esas barbaridades”. Apenas dos semanas después ya no esconde que tuvo reuniones con José Miguel Bravo de La Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria, cuyo hijo, Lucas Bravo es diputado autonómico por Gran Canaria en las listas de Coalición Canaria-UxGC. Ahora, Curbelo reconoce que a ese proyecto que tiene en mente “se necesitaría dotarlo del potencial necesario para entrar en el Parlamento”.

Así, el líder de ASG persigue galvanizar una nueva fuerza política electoral que tenga un papel mucho más determinante que sus tres diputados por La Gomera. “No estoy pensando en una alcaldía o en conseguir un consejero en un Cabildo”, dice al rotativo tinerfeño este domingo. Cabría la posibilidad de que a lo tres diputados de La Gomera por ASG se sume al menos uno de otra isla”, señala sin especificar si se refiere ahora a Lucas Bravo (Unidos por Gran Canaria) o Sandra Domínguez (AMF), la diputada aliada hasta hace unas semanas con Nueva Canarias en Fuerteventura, que ha roto vínculos con el partido liderado por el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y las propias Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) del nuevo presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, sin entregar sus actas de consejera insular y diputada.

Casimiro Curbelo también fija su interés en la reforma electoral autonómica pendiente de desarrollar por medio de una ley específica canaria y propone vaciar la disposición transitoria primera de la reforma de 2018 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que estableció el nuevo sistema electoral de 70 diputados (uno más por Fuerteventura y 9 de una nueva lista autonómica) hasta que se desarrollara esa ley específica en los siguientes tres años.

El sistema electoral canario, “hasta tanto no se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del presente Estatuto, se fija en setenta el número de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias. Sesenta y un escaños se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: 3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma y 15 por Tenerife. Los nueve escaños restantes se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias”, recoge la disposición transitoria denostada por Curbelo.

Además, “a efectos de la elección en las circunscripciones insulares, solo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 15 por ciento de los votos válidos de su respectiva circunscripción insular, o, sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 4 por ciento de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma”.

“A efectos de la elección en la circunscripción autonómica, sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 4 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma”.

El Parlamento de Canarias debe elaborar antes de noviembre esa nueva ley, que a buen seguro será fuentes de tensiones internas en el seno del pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG), dada la postura que ha decidido tomar ahora su líder, dejando claro su oposición a ese reparto de diputados que rige desde 2019.

“Abejorros los ha habido, los hay y los habrá. La oposición es un lugar muy frío”, comenta Casimiro Curbelo sobre los que merodean alrededor del pacto de las flores, a la vez que sale en defensa de su visión desde una isla no capitalina: “El 80% de la población se ha concentrado en el 20% del territorio. Lo digo desde el afecto a Gran Canaria y Tenerife”, dando la vuelta al mensaje de quienes defienden un mejor reparto de la representación política de la población frente a los territorios insulares en el Parlamento de Canarias”.

“La Palma, La Gomera y El Hierro han aguantado mejor que Lanzarote y Fuerteventura, muy ligadas al turismo”, explica sobre la crisis generada por la pandemia del coronavirus. “Los estragos del sobrecoste lastran las economías familiares. Por ello, reclamamos mecanismos de compensación” para las islas no capitalinas, que ahora aspira a representar con una alianza electoral suprainsular. Se convertiría así en una tercera fuerza “de obediencia canaria”, aparte de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats