CC y PSOE suben la fiscalidad de los bingos 'online' para recaudar 10 millones más

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera y el diputado Héctor Gómez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los Grupos del Pacto (CC y PSOE), han presentado 79 enmiendas parciales a los Presupuestos elaborados por el Gobierno que ellos mismos apoyan, por lo que únicamente redistribuyen 20 millones de euros de las Cuentas elaboradas por la Consejería de hacienda. Sin embargo, pretenden incrementar los ingresos en 10 millones (justo la mitad de los que 'mueven' sus modificaciones) subiendo la fiscalidad a la modalidad de bingo online.

Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, al afirmar que los actuales tipos impositivos de esta modalidad de juego “producen una perversión” del sistema, toda vez que la modalidad de bingo en red tiene una menor carga impositiva que las llamadas 'tradicional' y 'electrónico en red', si bien este menor gravamen no ha ido acompañado de la inversión necesaria para realizar este juego, que era la condición para esta bonificación.

Con todo, y pese a que se incrementa la fiscalidad, el Pacto no está por la labor de converger en una subida de impuesto generalizada como la que proponen tanto Podemos como Nueva Canarias (NC) en sus enmiendas, pues Lavandera ha insistido en que “ellos no están en la línea nuestras, pues consideramos que la presión fiscal es suficiente”.

En cuanto al resto de las modificaciones presentadas por la oposición, el portavoz socialista ha insistido en que “nuestra voluntad es valorarlas” y que no están cerrados en banda a incorporar algunas de las mismas a las Cuentas del próximo año.

“En principio no decimos que no, pero hay que valorarlas detenidamente antes”, dijo.

 Por lo demás, poco de novedoso hay en una redistribución que apenas llega al 0,4 por ciento del montante global de los Presupuestos, que asciende a 7.000 millones de euros, si bien Lavandera ha recordado que aumentarán las partidas destinadas a la Prestación Canaria de Inserción y al sistema de dependencia, así como los 200.000 euros de más que percibirá Instituto Canario de Igualdad para luchar contra la violencia de género.

También el Pacto quiere certificar su apuesta por la industria audiovisual del Archipiélago, aumentando tanto la partida destinada a este sector (que tendrá protagonismo en el nuevo modelo económico que pretende diseñar el Gobierno) como el hecho de que el 6 por ciento de los ingresos de la Radiotelevisión Canaria se destinarán de forma obligatoria a apoyar a las empresas audiovisuales.

Etiquetas
stats