CCOO y UGT Canarias piden coordinar protestas a nivel europeo

CCOO y UGT Canarias hacen un llamamiento a las confederaciones empresariales del Archipiélago “para que no se escuden en un discurso seguidista de los poderes públicos, económicos y financieros causantes de esta crisis, máxime cuando Canarias es el territorio europeo con los peores indicadores en todos los sentidos”. Y consideran demostrado “que las medidas que se han venido tomando desde los diferentes gobiernos han sido políticas fracasadas”.

A través de un comunicado, ambos sindicatos explican que recientemente han analizado “la situación a abordar en los próximos meses por el movimiento sindical en las Islas”, de cara a un próximo otoño “previsiblemente muy caliente”.

“A la espera de conocer si próximamente se va a poner en marcha un nuevo rescate que afecte al conjunto del estado español que puede dar lugar a nuevos recortes como consecuencia de las previsibles contrapartidas que ello comporte, afrontamos unos próximos días llenos de inquietud y desconfianza porque este escenario de nuevos ajuste se añadiría a los que se han producido en toda la esta legislatura”, exponen los sindicatos.

Y señalan que la eficacia de las movilizaciones que se lleven a cabo en las Islas en contra de los recortes sociales “será mayor cuanto más amplio sea el espacio donde se convoquen”, ya sea a nivel de Estado “e incluso a nivel europeo”.

Tanto CCOO como UGT manifiestan su compromiso “en trabajar para mantener el funcionamiento de la recién creada cumbre social de Canarias y otros espacios de unidad con los movimientos sociales y con las otras organizaciones sindicales que operan en las islas, en la convicción de que en nuestro Archipiélago hay motivos más que suficientes para mantener la estrategia de movilización sostenida que puede desembocar en una próxima huelga general”.

E insisten en que “la propuesta de celebración de un referéndum, planteada por la cumbre social que convocó la marcha sobre Madrid del 15 S, no es incompatible con la convocatoria de nuevas movilizaciones que pueden incluir una nueva huelga general en un futuro más o menos próximo”. Movilizaciones que, según recalcan estos dos sindicatos, “sería deseable que tuvieran también una proyección a nivel europeo”.

Asimismo CCOO y UGT anuncian que propondrán “la convocatoria urgente de una Cumbre Canaria Política, Social y Económica ante la involución constitucional a la que estamos asintiendo desde el Gobierno central, amparándose en las políticas europeas y del cumplimiento del déficit”.

Etiquetas
stats