Clavijo se someterá a seis preguntas directas de los grupos parlamentarios en cada sesión plenaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se someterá a seis preguntas de control por parte de los grupos parlamentarios (una por cada formación) durante todas las sesiones plenarias de la IX Legislatura, según se ha acordado en las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces celebradas este martes.
Según ha explicado la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, se ha decidido incrementar en dos las preguntas fijadas taxativamente en el propio Reglamento de la Cámara (número al que se sometió el ex presidente Paulino Rivero) con el fin de dar la oportunidad de controlar al jefe del Ejecutivo a las nuevas formaciones que han obtenido representación.
“El anterior Reglamento pertenece a otra época, cuando solo había cuatro grupos, por lo que se ha decidido ser flexibles e incrementar las preguntas”, ha asegurado.
Un aumento que también se refleja en el resto de cuestiones que las fuerzas parlamentarias podrán hacer para controlar al resto de miembros del gabinete, que ahora serán un total de 17 (5 de CC; 4 del PSOE; 3 del PP, 2 de Podemos, 2 de NC y 1 del Mixto).
El resto de las iniciativas que se debatirán durante los plenos ordinarios serán también 17 y podrán ser presentadas en base a las mismas cuotas por grupo parlamentario que las que se han decidido para las preguntas de control.
Darias insiste en que los plenos durarán dos días (comenzando a mediodía del martes y a las 09:00 horas “o antes” los miércoles), pese a que en esta legislatura hay más grupos y más iniciativas a debatir que en los últimos ochos años, lo que en principio hace prever que las sesiones se deberían prolongar más en el tiempo.
“Lo que sí hemos decidido es que si se presentan iniciativas legislativas importantes, cuyos debates deben ser más en profundidad, se podrá disminuir el número de propuestas que cada grupo presente a esa sesión plenaria”, ha asegurado la presidenta de la Cámara.
Primer pleno, 9 y 10 de septiembre
La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado también el calendario de 120 días del primer período hábil de la IX Legislatura, que comenzará el 4 de septiembre con una Comisión de Gobernación, Justicia e Igualdad y otra de Educación y Universidades. En principio, el último pleno ordinario se prevé para el miércoles, 23 de diciembre.
Pero con anterioridad, las comisiones parlamentarias (tanto las legislativas como las no legislativas) se constituirán del 20 al 24 de julio en base a una composición acordada en la reunión y que deja a Nueva Canarias (5 diputados) con un solo representante en las mismas, como en la pasada Legislatura, y equipara a la fuerza política que lidera Román Rodríguez al Grupo Mixto (3 diputados), ya que Agrupación Socialista Gomera (ASG) también tendrá un solitario representante.
Según Darias, el problema ha venido dado porque el número de miembros de cada comisión es inamovible (16) y en base a la proporción, NC no llegaba a poder optar a 2 representantes, aunque esta cuestión se ha tratado de compensar dando más protagonismo a los diputados de NC en las sesiones plenarias (3 preguntas, una de ellas al presidente, y 2 iniciativas).
Por lo que respecta al resto de formaciones, los nacionalistas tendrán cinco miembros, por cuatro de los socialistas, tres de los conservadores y dos de Podemos.
En total, son 13 las comisiones legislativas permanentes que se han creado y “modificado para adaptarlas a la nueva estructura del Gobierno”, a las que hay que sumar las 5 no legislativas.
Comisión de discapacidad
En este sentido, Darias ha resaltado la creación de la Comisión de Discapacidad (adscrita a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que dirige la vicepresidenta Patricia Hernández) “para cumplir con el compromiso adquirido por los grupos parlamentarios” en la pasada Legislatura.
Esta comisión, según lo aprobado el pasado mes de marzo por unanimidad, tendrá “carácter permanente, legislativo y transversal”, y su creación fue fruto del informe elaborado por la Subcomisión de la Discapacidad y en base a los acuerdos adoptados con los representantes canarios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Además de ésta, las comisiones serán las de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad; Educación y Universidades; Presupuestos y Hacienda; Turismo, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Energía, Comercio y Consumo; Obras Públicas y Transportes; Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; Políticas Sociales, Empleo y Vivienda; Sanidad y Economía y Conocimiento.
Con respecto a las comisiones no legislativas, no sufren variación y serán las de Reglamento; Estatuto de los Diputados y de Peticiones; Comisión General de Cabildos Insulares (que presidirá la propia Darias); Asuntos Europeos y Acción Exterior y De Control de Radiotelevisión Canaria (cuya primera reunión está prevista para el 30 de septiembre).