Coalición Canaria plantea una rebaja fiscal a los empresarios que paguen por encima de convenio

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Efe / Canarias Ahora

3

Coalición Canaria planteará al Gobierno en la negociación de los presupuestos del Estado de 2025 una exención parcial de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que paguen por encima del convenio del sector, para incentivar así una recuperación de los salarios.

Es una propuesta que ha adelantado su secretario general y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, antes de reunirse con la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas, para discutir, entre otros asuntos, su llamamiento a sectores como el turismo a negociar aumentos de sueldo acordes a los niveles de beneficios que están obteniendo en este momento.

El presidente canario ha detallado que se trataría de que la empresa no tenga que cotizar por la parte del salario que paga a su plantilla por encima del convenio colectivo aplicable a su sector.

“Eso puede ayudar hasta que, al menos, Canarias se equipare en salario medio a la media de España (ahora tiene los segundos sueldos más bajos del país). Puede ayudar a incentivar a aquellos empresarios que quieran pagar más ofrecerles que no tengan que pagar más en salario y pagar más en Seguridad Social”, ha indicado.

Clavijo ha reconocido, además, que considera que con la situación económica actual y con una recaudación de impuestos al alza, el Gobierno de Canarias tiene “margen para una rebaja fiscal”.

“Hay que ser honesto, hay margen, pero, claro, nosotros queremos que esa rebaja fiscal llegue a la generalidad de la sociedad canaria, no queremos que, al final, se vaya fuera o que vaya a incrementar beneficios empresariales”, ha apuntado.

Cabe recordar que tanto CC como el PP, ambos en el Gobierno regional, prometieron en campaña electoral que rebajarían el IGIC del 7 al 5%, algo que después no ha ocurrido. Lo que sí sucedió, y de hecho fue una de las primeras medidas que adoptaron al llegar al Gobierno, fue bonificar al 100% el impuesto de donaciones y sucesiones, una rebaja fiscal que benefició a herencias de más de un millón de euros, algo que afecta a un porcentaje muy bajo de la población canaria (apenas 6.000 personas).

Etiquetas
stats