La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Coalición Canaria se une al PP en su estrategia frente a la crisis diplomática con Marruecos

Sofía Acedo, junto a Fernando Clavijo (izquierda) y Sergio Ramos (derecha)

Canarias Ahora

20 de mayo de 2021 13:56 h

2

La portavoz de Migraciones del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo ha anunciado este jueves que el Partido Popular y Coalición Canaria van a presentar una solicitud de comparecencia urgente de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para que expliquen la crisis migratoria en Ceuta.

Sofía Acedo ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Senado, junto al senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos y el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Coalición Canaria y el PP quieren que Calvo explique “la coordinación que está existiendo entre los diferentes departamentos ministeriales para hacer frente a las sucesivas crisis migratorias que estamos sufriendo los ciudadanos ceutíes, canarios y melillenses”.

Además, Sofía Acedo ha reclamado también la comparecencia de González Laya para que informe del estado actual de las relaciones con Marruecos, sobre la crisis diplomática, así como “cuáles son los mecanismos que está poniendo en marcha para restablecer las relaciones con Marruecos y para recuperar la normalidad cuanto antes, normalidad que nunca debería haberse perdido”, ha dicho.

En tercer lugar, la senadora popular ha anunciado la petición de comparecencia del ministro de Interior, Grande-Marlaska, “para que nos dé las explicaciones oportunas de cómo va a custodiar los perímetros fronterizos en una época, el verano, que es especialmente complicada para los flujos migratorios irregulares en Canarias, Ceuta y Melilla”.

Por último, el PP y CC piden la comparecencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, “para que dé luz en torno a los menores no acompañados, cómo va a actuar nuestro país y qué pretende hacer con esta cuestión”.

Apoyo a la ciudad de Ceuta

La portavoz de Migraciones del GPP ha trasladado el “máximo apoyo a la ciudad de Ceuta ante la avalancha incesante de marroquíes que, sin ningún tipo de contención, ni de limitación han vulnerado el perímetro fronterizo”; una situación a la que, según el PP, “no se le conoce precedentes en la democracia española”, aunque lo cierto es que los saltos masivos a la valla llevan años teniendo lugar, también con el PP en el Gobierno de España. Sin embargo, según Acedo, no se trata de un “movimiento migratorio al uso”, sino que “ha pretendido poner en solfa la integridad territorial española en la ciudad de Ceuta. Lo que está sucediendo en Ceuta transciende la cuestión puramente migratoria”, ha remarcado Sofía Acedo, que tampoco ha recordado que algo muy parecido ocurrió con José María Aznar como presidente del Gobierno, cuando se produjo el hasta ahora mayor desafío a la integridad territorial española con el desembarco de militares marroquíes en el islote de Perejil en 2002. Esa crisis diplomática supuso el primer choque de tipo militar de España en el siglo XXI.

Acedo ha lamentado que hasta este miércoles “el Gobierno no reconoció que era una cuestión que trascendía lo puramente migratorio y que respondía más a una cuestión diplomática, es decir, unas malas o debilitadas relaciones internacionales de nuestro país, en este caso con Marruecos”, tras lo que ha afirmado que “una vez que el Gobierno ha reconocido esta crisis diplomática, queda claro cómo se está utilizando la cuestión migratoria como arma arrojadiza contra España y contra Europa”.

Sofía Acedo también ha querido dejar muy claro que “nuestro posicionamiento, el del PP, va a ser siempre estar al lado del Gobierno de España en su respuesta a esta cuestión internacional”. Así, ha añadido que se trata de un interés superior de España, “la integridad territorial y la soberanía nacional española, ya sea en Ceuta, en Melilla, o en las islas Canarias”.

Recursos desmantelados en la etapa del PP y CC

Dicho lo cual, ha asegurado, que “independiente de que estemos con el Gobierno de España en este desafío de un país tercero, no quita un ápice de que podamos cuestionar que el Gobierno de España ha trabajado muy mal en lo que a la cuestión migratoria se refiere”.

Así, ha lamentado que en España, en todo este tiempo, no ha existido una “política migratoria que tuviese una hoja de ruta para afrontar la llegada masiva de inmigrantes de la manera que se ha venido produciendo, en los últimos años en nuestro país; una política migratoria errática y en muchas ocasiones ausente”, ha dicho Sofía Acedo.

De nuevo Acedo obvia algunos datos importantes, como que gran parte de los recursos de acogida de inmigrantes disponibles en Canarias fueron desmantelados cuando el PP gobernaba en el país y Coalición Canaria en las Islas. De hecho, el pasado mes de marzo el Delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana, recordó en su visita a uno de los recursos alojativos para migrantes en Fuerteventura que el PP debería “pedir disculpas a la sociedad canaria y española por haber abandonado los recursos que se montaron durante la crisis de los cayucos 2006-2008”. Pestana recordó entonces que desde que se reactivó la ruta canaria en 2019 se han incrementando, habilitado y adaptado recursos que “tenían que haber estado disponibles [si no hubieran sido desmantelados en la etapa del PP] porque Canarias sigue siendo frontera sur, más allá de que haya o no un repunte”, pues “se sabe que hay ese riesgo y tiene que haber ciertas capacidades”.

Etiquetas
stats