Las comunidades eligen a Canarias para representarlas junto al Gobierno de España en el Foro Político de la ONU sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

José Antonio Valbuena, consejero canario de Transición Ecológica

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido seleccionada por el resto de regiones y ciudades autónomas de España para acompañar al Gobierno central en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar este jueves (15 de julio) y en el que se procederá al segundo Examen Nacional Voluntario sobre el desarrollo de las agendas sostenibles 2030.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, será el encargado de exponer el trabajo desarrollado hasta ahora por el Ejecutivo autonómico para aprobar e implementar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS), cuyo proceso participativo y de localización también ha sido reconocido hace poco por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas como una “buena práctica”. Se trata de la única región española que logró ese reconocimiento internacional.

Tal elección de Canarias como representante de las comunidades y ciudades autónomas en el citado Foro Político de la ONU supone, según el Ejecutivo regional, "otro espaldarazo al trabajo realizado por todas las unidades directivas del Gobierno de Canarias y el conjunto de agentes territoriales del Archipiélago, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, centro directivo adscrito a Presidencia del Gobierno".

El Ejecutivo de Canarias concibe el nuevo reconocimiento como un hito que refuerza aún más la labor de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, los agentes sociales y las administraciones públicas que han participado hasta ahora en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo marco estratégico se prevé aprobar en poco tiempo.

Por las restricciones de la pandemia de la COVID, el Foro Político de Alto Nivel de la ONU no tendrá lugar este año en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sino que se usará una fórmula telemática para las conexiones e intervenciones. Con este fin, el consejero José Antonio Valbuena y el director general David Padrón se desplazarán a Madrid para su participación junto al resto de la delegación española, tal y como ha convocado el Gobierno español.

La selección de Canarias para acompañar al Gobierno de España en ese foro internacional tuvo lugar el pasado miércoles, 7 de julio (una decisión ratificada el 9 de julio), en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 celebrada por las comunidades autónomas.

En la elección tuvo especial peso la recomendación hecha por la ONU respecto a que los esfuerzos de localización y desarrollo de las agendas 2030 se guíen a través de una estrategia “específica e integral, no sectorial, que identifique los desafíos prioritarios y articule las políticas y actuaciones para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, algo ya valorado por Naciones Unidas en el caso de Canarias.

Las comunidades autónomas que contaban con una estrategia de ese tipo, aprobada o en vías de aprobación, eran el País Vasco, Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Canarias. Tras analizar los avances en cada caso, estas regiones han optado por elegir a Canarias, por las Islas reunir “requisitos de enorme interés, como la aplicación de un enfoque participativo en la definición de su estrategia de implementación, lo que ha merecido el reconocimiento como buena práctica por la ONU”.

Condición de región ultraperiférica y frontera sur de Europa

El resto de comunidades autónomas también han valorado la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y frontera sur de Europa, “con las derivadas que ello supone en términos de presión migratoria e incluyendo el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Canarias para la atención de los niños y niñas extranjeros sin protección familiar que han llegado al Archipiélago, así como la insularidad, que traslada desafíos específicos para el logro de la Agenda 2030”.

El Gobierno de Canarias se congratula de este nuevo reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo en las Islas respecto a la Agenda 2030 y reitera la relevancia de que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas haya calificado como “buena práctica” el proceso participativo de la ACDS. De hecho, y como se refleja en su sitio web, se califica esta labor como “práctica inspiradora que puede ser replicada en otros espacios, contribuyendo a acelerar el progreso hacia los ODS”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps