Sin constancia de la querella de Jorge Rodríguez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, ha dicho este martes que desconoce si “existe” la querella que el diputado regional del PP Jorge Rodríguez afirma haber presentado contra él por un delito contra la Administración de Justicia en el marco del caso “Europa”, infomó EFE.

Tras presidir la toma de posesión de veinte nuevos jueces destinados a Canarias y ser preguntado por esta cuestión, Castro Feliciano ha manifestado su deseo de no hablar de ella porque, según ha dicho, no le “han dado traslado” de esta querella.

“No puedo decir lo que me parece, cuando todavía no se si esa querella existe y si está admitida a trámite, o no”, ha referido el presidente del TSJC en su último acto público antes de que se jubile el próximo 23 de abril.

El diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, imputado en el “caso Europa”, explicó el pasado 21 de marzo, en declaraciones a la cadena SER, que la querella que ha presentado contra el magistrado Antonio Castro Feliciano está relacionada con el proceso de nombramiento de la Sala que tiene que juzgar el “caso Europa”, una de las piezas separadas de la trama de “Faycán”.

El juicio del “caso Europa”, en el que el diputado del PP se enfrenta a una petición de condena de un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación por tráfico de influencias, debería haber comenzado el pasado 25 de febrero, pero un error en la designación de la Sala lo ha retrasado.

El error lo cometió el propio Castro Feliciano, al designar como compañeros de Sala a los magistrados de lo Social Ángel Miguel Martín Suárez y Ramón Jesús Toubes, en una decisión que él mismo enmendó para reconocer que ese nombramiento había vulnerado el nuevo procedimiento previsto en la legislación para estos casos.

Días después, el TSJC dio a conocer que se había designado para completar la Sala de lo Civil y Penal a los jueces de adscripción territorial Pedro Santiago Romero Buck-Arstad, de los Juzgados de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Alejandro Navarro Hernández de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En su querella, Jorge Rodríguez sostiene que, en el proceso de nombramiento de la Sala, el presidente del TSJC puede haber cometido un delito contra la Administración de Justicia, castigado con inhabilitación para seguir ejerciendo como magistrado.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si la querella contra el presidente del TSJC fuese admitida a trámite, correspondería su instrucción y enjuiciamiento a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. EFE

Etiquetas
stats