La oposición convertirá los Presupuestos laguneros en una cuestión de confianza para el alcalde de CC

El alcalde, José Alberto Díaz, durante la firma de las asignaciones del grupo de gobierno./ CEDIDA

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El día 14 de enero puede ser clave para discernir el futuro del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el actual equipo de gobierno en minoría precaria que conforma con el PSOE. La sesión plenaria convocada para aprobar los Presupuestos del Consistorio para el año 2016 puede convertirse en una auténtica cuestión de confianza para Díaz si no consigue sacarlos adelante porque no consigue los avales suficientes por parte de la oposición, que suma mayoría.

Un escenario que dejaría aún más debilitado a un alcalde y a un equipo de gobierno forzado por el pacto en cascada que suscribieron socialistas y nacionalistas para investir presidente a Fernando Clavijo pero que en la Ciudad de los Adelantados ha venido haciendo aguas desde el mes de junio, cuando se constituyó el consistorio del presente mandato.

Y esa puesta en escena es aún más probable desde que fuentes del PSOE reconocen que si Díaz no repone a su primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, como concejal responsable de Aguas, el grupo municipal no se sentirá obligado a apoyar las cuentas municipales, toda vez que el alcalde incumplió el 11 de diciembre con su decisión el pacto de gobierno.

Esta precariedad es la que lleva a la portavoz y líder de Ciudadanos (C's) en La Laguna, Teresa Berástegui, a asegurar que “los Presupuestos son del alcalde, y si no puede aprobarlos entonces quedará claramente deslegitimado, otra cosa es que se aferre al cargo”.

Aunque en ese caso, los escenarios que se abren son múltiples, como reconoce el portavoz de Unid@s Se Puede, Rubens Ascanio: “la situación de CC es cada vez más insostenible, y a cada día que pasa cualquier escenario para establecer una nueva mayoría de gobierno es aún más posible”.

Varias opciones

Una alternativa que, aunque “la lógica dicta que fuera de un gobierno conformado por todas los grupos de izquierda, no deja fuera otras opciones”, asegura Ascanio.

Una tesis a la que se apunta el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez: “si por mí fuera, el actual equipo de gobierno no duraría ni un día más, pero no depende de mí, sino del PSOE, aunque también es verdad que a los socialistas se les acaba el tiempo para formar parte de un gobierno alternativo, pues cada vez hay más posibilidades de que ellos no formen parte de esa renovación”.

Está claro que, de ser derrotado el Presupuesto de Díaz, esta acción tendría claras repercusiones en el Pacto regional e, incluso, en el panorama abierto a nivel estatal tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Por ello, Berástegui cree que “aunque La Laguna no puede seguir así, el PSOE obedece órdenes y no creo que pase nada hasta que se sepa lo que ocurre con el Gobierno de España”.

¿Moción de censura?

Aunque ninguno de los portavoces quiere hablar se moción de censura abiertamente, no esconden que, como dice Berástegui “lo inaudito es que los grupos de la oposición trabajamos mejor y más unidos que los que forman el gobierno.

“La renovación es inaplazable, y las fórmulas políticas para formar una alternativa son cada vez más posibles”, insiste Pérez, sobre todo porque, como apunta Ascanio “el equipo de gobierno no está negociando los Presupuestos con la oposición y CC trabaja como si tuviera mayoría absoluta”.

Una situación que confirma Berástegui,al afirmar que “solamente nos han trasladado una memoria de 15 folios con la que es imposible analizar detenidamente los Presupuestos, y ni siquiera negociarlos, si es que esa es la voluntad del equipo de gobierno”.

Eso sí, la portavoz de C's afirma que “nosotros no vamos a desestabilizar el Ayuntamiento porque sí, y no votaremos en contra de los Presupuestos solo para forzar un cambio de equipo de gobierno”.

De momento, tanto Unid@s Se Puede como C's y Por Tenerife-NC tienen claro que van a intentar modificar la bolsa única de vinculación de crédito del gasto corriente (Capítulo II), que asciende a unos 70 millones de euros, para evitar que el alcalde pueda hacer las modificaciones que estime oportuno “engordando otras partidas innecesarias” sin necesidad de que sean aprobadas y debatidas en el pleno municipal, así como quieren incrementar el capítulo de inversiones sociales.

Lo que aún no tienen claro, porque el equipo de gobierno no les ha facilitado detalladamente cada una de las partidas, es si presentarán enmiendas a la totalidad o parciales y si éstas, finalmente, darán la vuelta como un calcetín a las Cuentas que presente el alcalde, con lo que se aprobaría un Presupuesto totalmente distinto al inicial y supondría una derrota política para Díaz.

Como se recordará, tras las elecciones municipales CC consiguió 7 ediles, Unid@s Se Puede tiene seis concejales, el PSOE consiguió 5 actas, el PP, cuatro, Por Tenerife-Nueva Canarias,obtuvo tres concejales y C's dos ediles.

Berástegui insiste en que no apoyarían la investidura ni de un nuevo candidato de CC ni de Unid@s Se Puede, aunque sí lo harían si el candidato fuese un socialista o el propio Santiago Pérez, si bien no entrarían en el equipo de gobierno y éste seguiría estando en minoría.

La única mayoría absoluta pasa por un frente de izquierdas, algo que hasta el momento ha sido impedido por las direcciones regional y federal del PSOE, o por un “rocambolesco” acuerdo entre el PP y los otros dos grupos de izquierda ajenos a los socialistas y con el apoyo externo de C's.

Etiquetas
stats