La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Corrales (IU-XTF) llevará a Pleno la creación de una bolsa de viviendas sociales para personas desahuciadas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Mixto y concejal de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha registrado una moción en la que propone la creación de una bolsa de viviendas de urgencia con renta asequible para aquellas personas sin recursos que han sido objeto de un desahucio por parte de entidades bancarias.

En la moción se plantea que el Ayuntamiento ponga a disposición de los afectados su propio patrimonio a través de Viviendas Municipales, reservando un número de viviendas libres --como medida de prevención ante situaciones de emergencia habitacional-- que la Administración destinaría a familias sin recursos, exigiendo además al Gobierno de Canarias que haga lo propio a través de su Instituto Canario de la Vivienda, e instándolo a agilizar el sistema de adjudicación de viviendas sociales para las familias más desfavorecidas.

Asimismo, se insta a los propietarios de viviendas vacías del municipio a ofertarlas a precios asequibles, pactando directamente con ellos una renta mínima de 200 euros, importe que se incrementaría proporcionalmente si los ingresos de la unidad familiar fueran superiores al salario mínimo interprofesional incrementado en un 50 por ciento, elaborando unas tablas que relacionarán el importe de la renta (nunca inferior a 200 euros) y los ingresos de la unidad familiar.

A cambio, el Ayuntamiento garantizaría a los propietarios el cobro de las rentas dentro de los diez primeros días cada mes, así como una bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por incluir sus viviendas vacías en la bolsa de viviendas solidarias. Si el inquilino no pagara la renta pactada, el Consistorio asumiría el pago. La duración de los contratos será de 5 años, incrementándose la renta sólo por aplicación de la variación del IPC o Instituto que lo sustituya.

En la propuesta, José Manuel Corrales también pide que la Corporación municipal trate de mediar con las entidades bancarias y pactar un compromiso con éstas para que pongan a disposición del Ayuntamiento un porcentaje --que no podrá ser inferior al 20 por ciento de las viviendas que se encuentren libres dentro del término municipal-- con objeto de poder favorecer los alquileres sociales.

Dentro de la moción, el portavoz del Grupo Mixto también plantea la creación de un servicio de asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias; instar al Gobierno de Canarias a la paralización de los desahucios administrativos, y el desarrollo y activación del protocolo antidesahucios.

Etiquetas
stats