Cumbre hispano-marroquí: la delimitación de las aguas cercanas a Canarias, entre los temas principales

Pedro Sánchez y Grande-Marlaska, en una visita a Mohamed VI en Rabat

Fátima Zohra Bouaziz / Efe / Canarias Ahora

0

La cooperación antiterrorista, la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, la emigración y las fronteras marítimas en Canarias figuran entre los temas candentes que marcarán las negociaciones de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra este miércoles y jueves en Rabat, la capital marroquí.

Pese a tratarse el tema de las aguas cercanas a las Islas, no habrá representantes del Archipiélago en este encuentro. Este mismo lunes, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, volvió a reivindicar que la presencia isleña en la reunión, ya que en ella se abordarán asuntos “estratégicos y muy sensibles” para la comunidad autónoma.

Campos, cuyo partido forma parte de la coalición que gobierna en Canarias, ha manifestado que las expectativas generadas en torno a la reunión de alto nivel es vista con “recelo y prudencia por los comportamientos unilaterales que caracterizan” al reino de Marruecos con el Estado español y con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios, con la delimitación de las aguas fronterizas, el futuro del pueblo saharaui y en los acuerdos pesqueros y agrícolas, entre los principales asuntos.

Para Moncloa, sin embargo, la RAN consolida la “nueva etapa” que estrenaron ambos países tras cerrar en marzo de 2022 la grave crisis diplomática que sacudió las relaciones bilaterales, desencadenada tras la hospitalización en España del presidente saharaui, Brahim Ghali. La crisis se cerró un año después tras el giro en la postura española respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Próximamente se producirá otro encuentro con Marruecos encabezado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Junto a él, viajarán representantes empresariales de las islas. La fecha de esta visita y la comitiva que representará a las Islas se decidirá una vez se celebre esta reunión de alto nivel entre España y el Marruecos.

A continuación algunos de los principales temas de la declaración entre España y Marruecos firmada en abril para sellar el fin de la crisis y que centralizarán las discusiones de la RAN.

Seguridad y terrorismo

Si bien durante la crisis continuó la cooperación entre ambos países, a partir de abril se relanzaron los encuentros entre sus responsables, como la visita a Rabat de los directores españoles de su policía nacional y de su inteligencia, Francisco Pardo Piqueras y Esperanza Casteleiro, respectivamente. Ambos se reunieron con su homólogo marroquí, Abdelatif Hammouchi.

España y Marruecos mantienen una estrecha colaboración en lucha antiterrorista que se ha cristalizado en el desmantelamiento sincronizado de varias células leales al Estado Islámico, la última en enero en una operación conjunta con detenidos en ambos países.

La RAN se produce días después del ataque terrorista contra dos iglesias de Algeciras (sur de España) perpetrado por un emigrante marroquí en situación irregular, que causó la muerte de un sacristán. Calificado por la justicia española como yihadismo, se trata del primer atentado de este tipo en España desde los de Barcelona de 2017.

Migraciones

La cooperación en materia migratoria se ha estrechado desde el fin de la crisis, con recurrentes reuniones de responsable de ambos países y una disminución de las llegadas a las costas españolas.

La semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó en el Congreso que en 2022 los flujos migratorios con Marruecos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias -que están creciendo-, se redujeron un 25 %.

En estos meses de reconciliación se vivió en la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla una de las peores tragedias migratorias por vía terrestre, con la muerte de al menos 23 migrantes subsaharianos al intentar saltar la valla y fuertes críticas a la gestión policial marroquí y española de la intentona.

Tras esa tragedia, el ministro de Interior español, Fernando Grande Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, se reunieron en julio en Rabat con el ministro marroquí, Abdeluafi Laftit, y le dieron su apoyo a su actuación policial.

Frontera marítima

La frontera marítima entre Marruecos y Canarias siempre ha sido un asunto espinoso y más desde 2020, cuando Rabat la delimitó por ley y de forma unilateral, solapándola con la zona exclusiva del archipiélago canario.

En la declaración de abril, los dos países se comprometieron a “conseguir avances concretos” y en junio se reunió un grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos con representantes de Canarias.

Comercio e industria

Es uno de los puntos más activos en la cooperación bilateral. España es desde hace más de una década el principal socio comercial de Marruecos y en 2022 el flujo comercial alcanzó los casi 10.000 millones de euros, un 33 % más que el año anterior. En Marruecos hay 355 empresas españolas establecidas.

El grupo interministerial de comercio e industria se reunió en julio en España. Para escenificar la importancia de este campo, la RAN comenzará el día 1 con un foro económico organizado por las patronales de ambos países.

Aduanas de Ceuta y Melilla

La instalación de una aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla ha creado mucha expectación desde el fin de la crisis. Marruecos siempre ha reclamado los dos enclaves españoles como propios y cualquier cambio en la situación fronteriza se interpreta como una cuestión de soberanía. Cerradas desde marzo de 2020, sus fronteras terrestres abrieron en mayo solo a los viajeros.

España y Marruecos se comprometieron en la declaración de abril a la “normalización de la circulación de personas y de mercancías de forma ordenada, incluido el dispositivo apropiado de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

El pasado viernes se produjo una prueba piloto con el paso de una furgoneta con mercancías por cada una de ellas y se prevé que en la RAN se concrete cómo se llevará a cabo la apertura definitiva de estas aduanas con las ciudades españolas.

Etiquetas
stats