Una delegación de empresarios canarios visitará Cuba en abril para exponer el modelo económico de las Islas

Ángel Victor Torres, junto al vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa

Europa Press / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente del Gobierno cubano, Valdés Mesa, que una delegación de empresarios y representantes portuarios de Canarias visitarán Cuba en el mes de abril para exponer el modelo económico del archipiélago.

Así lo ha indicado Torres durante la última jornada de su visita a Cuba y previa a su viaje a Venezuela. El presidente canario ha apuntado que con Mesa ha debatido sobre la necesidad de lucha contra el cambio climático, la descarbonización, y los planes de ambos gobiernos en este marco, así como la necesidad de protocolizar algunas actuaciones en el marco del comercio en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y de Cuba.

Asimismo han destacado la importancia del turismo y ha puesto en valor que Cuba ha tenido “mejores datos en enero de 2023 que en otros meses”, matizando Torres que Canarias también “ha tenido buenos datos en el conjunto del año 2022 y en enero de 2023”. En este sentido, han acordado tener una visita con empresarios canarias en el mes de abril, así como representantes de las autoridades portuarias para trasladar el modelo económico y ver cómo pueden “caminar de la mano”.

Una visita que ha servido “para estrechar aún más los lazos”

Ángel Víctor Torres ha calificado muy positivamente esta visita institucional, “que ha servido para estrechar aún más los lazos” entre esos territorios. Torres aseguró que se ha sentido como en casa “al poder abrazar y mantener contacto” con descendientes de canarios, con quienes se ha encontrado en La Habana, en un acto en el teatro Bertolt Brecht que congregó a más de 200 personas, y en las actividades que se desarrollaron el domingo en Cabaiguán.

Por otro parte, el presidente de Canarias ha señalado que Mesa le ha trasladado el “momento difícil” por el que está pasando Cuba “con el embargo y con algunas decisiones de la administración norteamericana de EEUU”, manifestando al respecto Torres que Canarias y Cuba están “entrelazadas”.

Finalmente, ha asegurado sentirse “como en casa”, ya que ha “podido abrazar y ser abrazado por familiares que son descendientes de personas de La Palma, de Tenerife, de todas las islas, de Gran Canaria, incluso alguno de mi municipio natal, de algún barrio y que tienen muy presente la realidad de Canarias”. Torres también ha visitado la Casa de Canarias en La Habana donde, dijo, que si bien se han hecho algunas actuaciones, se debe “mejorarla aún más”.

Etiquetas
stats