VÍDEO
Canarias y Cuba crearán una comisión de trabajo sobre economía, cambio climático, turismo y sector primario

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el viceprimer ministro del Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas

Europa Press


0

El Gobierno de Canarias y el Gobierno de Cuba han acordado intensificar las relaciones y los lazos entre las dos administraciones públicas, para lo que se creará una comisión de trabajo que aborde diversas actuaciones a corto, medio y largo plazo en planos como el turismo, el comercio, el cambio climático, el turismo o el sector primario.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se reunió este lunes con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su viaje institucional a la isla caribeña.

Torres aludió a la Agenda Canaria 2030 y al plan aprobado por el Gobierno cubano de lucha contra el cambio climático, y aseguró que ambos ejecutivos deben compartir cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, así como otros aspectos económicos y demás materias a analizar y abordar en dicha comisión.

El jefe del Ejecutivo canario anunció también la próxima visita (en este mes de abril) de la viceministra de Comercio Exterior de Cuba a España, con la voluntad de recalar en el Archipiélago canario y con el objetivo de acordar un protocolo sobre comercio con las Islas. El Gobierno de Cuba ya tiene en marcha un mecanismo similar sobre potenciación del comercio con las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco.

En esta línea, Torres destacó “la magnífica labor” realizada en Canarias junto con las cámaras de comercio de las dos provincias para distribuir los 1.144 millones de ayudas a pymes y autónomos por los efectos de la covid-19 y consideró que ese es un gran ejemplo para vehicular unas mejores relaciones comerciales entre ambos territorios.

Torres además visitó la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana y afirmó que se requiere una actuación de mejora y potenciación de este equipamiento con el fin de darle la máxima actividad y que sirva de centro de reunión de los isleños en Cuba.

El presidente recordó que Cuba es el país que acoge al mayor número de canarios y descendientes de canarios de todo el mundo. Según remarcó, su programa de reuniones en la isla caribeña le está permitiendo comprobar las grandes posibilidades que hay de que Canarias y el país caribeño avancen en cuestiones como la conectividad, el sector empresarial y comercial y cuestiones sociales.

El presidente de Canarias se refirió a la inflación derivada, entre otros factores, de la guerra en Ucrania, que afecta también a Cuba, y confía en que el protocolo que se pretende firmar entre ambos gobiernos sirva además para apoyar al sector primario de ambos territorios.

Asimismo, aludió de nuevo al refuerzo de las ayudas del Gobierno canario a los isleños y sus descendientes en Cuba, que se han quintuplicado en este mandato y que este año además mejorarán con una aportación especial de 100.000 euros. A esa asignación pública de Canarias, se añaden otros 300.000 euros para cooperación al desarrollo en proyectos aprobados y en marcha en Cuba.

Etiquetas
stats