Los diputados del Parlamento canario que no sean reelegidos cobrarán una indemnización, pero no un sueldo hasta la composición de la nueva Cámara

Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias

Efe / Canarias Ahora

1

El Parlamento de Canarias ha iniciado el proceso de reforma de su reglamento y lo hace con una propuesta que contempla indemnizar a los diputados que no sean reelegidos, pero que no incluye abonarles el sueldo a sus señorías hasta la composición de la nueva Cámara.

El Parlamento ha hecho esta aclaración después de que la semana pasada se publicase que en la redacción de la propuesta se incluía que los diputados y diputadas cobraran su retribución “hasta la fecha de constitución de la nueva Cámara en la siguiente legislatura”. Sin embargo, hubo una aclaración posterior de la Mesa del Parlamento en la que se señalaba que se trataba de “un error material de transcripción por parte de la Secretaría General”.

De esta manera, según la redacción corregida, cobrarán sus sueldos como diputados con dedicación exclusiva hasta la constitución de la nueva Cámara “las y los miembros de la Diputación Permanente y quienes hayan resultado reelegidos” en la convocatoria electoral.

Aquellos diputados y diputadas que no sean reelegidos “tendrán derecho a percibir, en concepto de cesantía, una indemnización única equivalente a una mensualidad de sus retribuciones”, según la propuesta de modificación del reglamento aprobada por la Mesa del Parlamento. 

Subida de sueldos

Esta propuesta también recoge que el salario de los diputados con dedicación exclusiva se revisará todos los años “en atención a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) u otros parámetros o indicadores como los utilizados para el cálculo de las retribuciones del personal de la Cámara”.

Esta propuesta se incluye en el borrador que ha remitido la Mesa del Parlamento a la Comisión de Reglamento y que ha sido admitido a trámite, aunque la redacción final está abierta a enmiendas y modificaciones de los grupos hasta su aprobación definitiva en uno de los últimos plenos de esta legislatura, han informado fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats