El director del SCS planta por tercera vez al Parlamento canario y el PSOE pide su “cese inmediato”
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha pedido este viernes aplazar la comparecencia del director del Servicio Canario de Salud, Carlos Díaz, en la comisión de Sanidad del Parlamento regional, y lo ha achacado a que es la “tercera ausencia” de este directivo en ese foro.
Díaz estaba citado este viernes en comisión para hablar de su concurrencia y la de su director general de Recursos Humanos como aspirantes a procesos selectivos de estabilización de personal del organismo que dirigen.
El diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez del Pino ha tomado brevemente la palabra para informar de que habían solicitado el aplazamiento ante la “tercera vez” que el director del SCS “se ausenta” para hablar sobre este asunto.
En ese momento, Pérez del Pino fue interrumpido por la diputada de Coalición Canaria Socorro Beato, quien manifestó al presidente de la comisión parlamentaria, el también socialista Gustavo Santana, que la intervención de Pérez del Pino “no procedía”.
“Si han solicitado el aplazamiento no procede reglamentariamente ninguna explicación o manifestación. Si quieren manifestar algo, que lo hagan por los trámites ordinarios”, ha señalado Beato, extremo con el que Pérez del Pino ha estado de acuerdo.
“Cese inmediato”
Sin embargo, en redes sociales, Pérez del Pino ha sido más tajante y ha pedido el cese de Carlos Díaz. “Exigimos el cese inmediato de Carlos Dïaz como director del SCS. Es la 3ª vez que el Director del Servicio Canario de la Salud no asiste a su comparencia solicitada por la Comisión de Control de Sanidad del Parlamento de Canarias”.
Y abunda: “Este señor, siendo el máximo responsable del SCS, es juez y parte en el proceso de estabilización depersonal del SCS, participando como aspirante al mismo tiempo que ha tomado decisiones sobre todo el proceso. Le hemos llamado para que dé explicaciones, hasta en 3 ocasiones, sin que haya dado la cara ante el Parlamento. Se trata de un grave y continuo incumplimiento de sus responsabilidades ante la Cámara autonómica”.
Del Pino ha añadido que no se puede normalizar que los altos cargos del Gobierno de Canarias “eludan su responsabilidad de rendir cuentas” ante el Parlamento y la ciudadanía.El Grupo Socialista, ha añadido, se ha levantado hoy de la Comisión en señal de protesta. “Basta ya de desprecios institucionales. Es inaceptable. Es inamisible”.
También se ha referido a esta ausencia el portavoz de Vox, Nicasio Galván, quien durante el primer punto de la comparecencia ha señalado que su grupo “no entiende” la incomparecencia de una persona, en referencia a Carlos Díaz, que ha sido llamada por el Parlamento.
“Creemos que para el correcto funcionamiento de este Parlamento deberían comparecer las personas a las que se les llama”, ha incidido Galván.
1