Las discrepancias sobre la Televisión Canaria llevan al límite el pacto CC-PP
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC) y representante de los nacionalistas en la Mesa del Pacto con el Partido Popular, José Miguel Barragán, llevará “personalmente” este lunes a la misma lo que considera una nueva “deslealtad” de su socio de Gobierno que incumple el documento suscrito entre ambas formaciones en 2007.
Las críticas del diputado del PP Víctor Moreno del Rosario, tanto a la imparcialidad de los servicios informativos de la Radiotelevisión Canaria como a la gestión de su director general, Willy García, “son una auténtica sorpresa inesperada porque es un planteamiento que demuestra que el PP ha cambiado completamente de discurso”, aseguró Barragán al término de la Comisión de Control de RTVC.
“El hasta ahora portavoz de la Comisión, Carlos Ester, ha mantenido un discurso en defensa de la televisión pública canaria y de las decisiones del director general, pero Moreno del Rosario se ha puesto en las antípodas”, afirmó Barragán.
Otras fuentes de CC consideran que lo sucedido este jueves en el Parlamento no es una mera anécdota, pues consideran a Moreno del Rosario como una de las personas que forman el círculo reducido de confianza del vicepresidente del Gobierno y líder del PP, José Manuel Soria, y creen que el diputado no actuó por libre sino directamente a las órdenes del máximo dirigente de los conservadores.
“Esta actitud requiere ser debatida en la Mesa del Pacto porque, además, no han tenido ni la cortesía de avisarnos primero de lo que iba a suceder para que, al menos, estuviésemos preparados”, insiste Barragán que, visiblemente molesto, renunció a sus turnos de palabra en el Parlamento para replicar a Moreno del Rosario.
Fallos
Como se recordará, Moreno afirmó en el Parlamento que la Televisión Canaria “adolece de pluralidad, equilibrio y equidad” y, además, carece de producción propia, lo que no beneficia al sector audiovisual canario. Asimismo, aseguró que “el rigor, la neutralidad y la objetividad están difuminándose peligrosamente”, y acusó a García de ser el “responsable del servilismo” en el que ha caído la cadena.
Por último, dijo que el PP no estaba conforme con el tratamiento informativo que reciben ni el partido ni los miembros conservadores del Gobierno, pues la Televisión Canaria prima a CC y al presidente, Paulino Rivero, sumándose así a las críticas que tradcionalmente han venido haciendo el PSC y NC.
Esta crítica ha sido especialmente mal acogida por sus socios nacionalistas por entender que les están acusando de deslealtad, y algunas fuentes aseguran que “ya llueve sobre mojado”, puesto que el ataque a Rivero y a CC en el Comisión de Control de RTVC se suma al enfrentamiento que el miércoles mantuvieron en el pleno de la Cámara el propio Barragán y el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, con el diputado conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho a cuenta de las relaciones entre Canarias y el Estado.
Varios diputados de CC insisten en que tanto en ese debate como en el producido en la Comisión de RTVC, el PP se olvidó de que forma parte del Gobierno y que actuó como si estuviera sentado en los bancos de la oposición.