La reforma electoral se incluirá en una disposición transitoria en el nuevo Estatuto de Autonomía y se aplicará en 2019, según NC

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), y el presidente de su partido, Nueva Canarias, Román Rodríguez (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La reforma del sistema electoral canario se incluirá en una disposición transitoria en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, con el fin de que se aplique en 2019, ha afirmado este jueves el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias ultiman un acuerdo en ese sentido que se “aprobaría rápidamente” en el Congreso de los Diputados, algo que Coalición Canaria no puede evitar al carecer de la mayoría suficiente para ello, ha indicado Rodríguez.

Además, la reforma electoral se incluirá en el acuerdo al que Nueva Canarias pretende llegar con el Gobierno para que los nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los presupuestos deben pasar ahora su segundo examen en el Congreso de los Diputados, con el debate y votación de las enmiendas parciales.

Al igual que en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy necesita del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar las cuentas públicas adelante, ha recordado Rodríguez tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, su compañero de partido Antonio Morales, para analizar las enmiendas que presentarán a los presupuestos del Estado.

Las negociaciones entre NC y el Gobierno central sobre los presupuestos continuarán la próxima semana, con la intención de que el acuerdo que se alcance sea sometido a votación de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, previsiblemente el viernes de la semana que viene.

“Hay luces y sombras” en la negociación, “hemos tenido más dificultades en los fueros que en las cantidades”, ha dicho Rodríguez, para quien se trata de conseguir “más derechos y más recursos, pero ningún privilegio”, pues Canarias tiene dificultades especiales en comparación con la España peninsular.

Nueva Canarias ha incluido entre sus 88 enmiendas a los presupuestos una propuesta para que la bonificación de los billetes de avión y barco entre la Península y Canarias sea del 75% con vigencia indefinida, ha recordado Rodríguez.

La enmienda de NC también establece que “cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen” se fijen precios máximos de referencia.

Nueva Canarias propone también que se incorpore el plátano con carácter indefinido al régimen de compensaciones al transporte de mercancías, con una consignación presupuestaria anual de 15 millones de euros en 2018 y no de cinco, como figura en el proyecto, dada la reducción significativa de aranceles que está afectando a esta fruta.

“Esto supondrá que más de 200 millones de euros se queden en el bolsillo de la gente y de las empresas canarias”, ha asegurado Rodríguez.

Las enmiendas en transportes a las cuentas de NC son de 130 millones de euros, el 34,1% de los casi 382 millones que totalizan sus propuestas, seguidas por las mejoras en política social y vivienda (118 millones/ 30,9%), y en los sectores de agricultura, pesca, turismo, industria y comercio (74 millones / 19,6%).

Rodríguez ha destacado la importancia de que muchas de estas conquistas para Canarias se incluyan en el Régimen Económico y Fiscal (REF), con el fin de que se mantengan.

Asimismo, se negocia para que los fondos del REF se desliguen de la financiación autonómica, algo para lo que “hay dificultades, pero se sigue negociando”, ha manifestado el presidente de NC.

El partido nacionalista también ha incluido otra enmienda para que en 2018 la revalorización de las pensiones públicas sea como mínimo igual al IPC, así como propuestas para aumentar en 80 millones de euros los fondos destinados a luchar contra la violencia de género.

Igualmente, se incluyen cinco millones de euros para el tren en Gran Canaria y la misma cantidad para Tenerife, entre otras partidas.

Etiquetas
stats