eldiario.es

9

La izquierda se acerca a un resultado histórico en Canarias: al borde de la mayoría absoluta y desbancando a CC en el Gobierno

Dos sondeos publicados este domingo coinciden en la pérdida de escaños del PP y CC, quienes, aunque irrumpe Cs en el hemiciclo, no suman para contrarrestar un posible tripartito de PSOE, Podemos y NC

- PUBLICIDAD -
Resultado del sondeo realizado por TSA para 'Canarias 7'

Resultado del sondeo realizado por TSA para 'Canarias 7'

La izquierda en Canarias se acerca a un resultado histórico en las próximas elecciones del 26 de mayo. Según un sondeo publicado este domingo por La Provincia y elaborado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral, un tripartito de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias obtendría unos resultados que le situarían al borde de la mayoría absoluta (36 escaños) en el Gobierno regional, desbancando, tras 30 años, a Coalición Canaria al frente del Ejecutivo.

El partido nacionalista conseguiría unos resultados similares a los cosechados en 2015, ligeramente por encima del 18% de los votos y 19 escaños como máximo, pero la debacle del PP en las Generales, que se repetiría el 26M con la pérdida de unos 4 escaños, limitaría las posibilidades de un pacto de centro derecha entre CC, PP y Ciudadanos, que lograría entrar en la Cámara regional con unos 8 escaños como máximo. 

El PSOE, según esta encuesta, sería el vencedor de los comicios, con hasta 25 asientos y el 25% de los votos; Podemos igualaría los resultados del PP, con 8 escaños; y Nueva Canarias revalidaría los resultados logrados en 2015, con hasta 7 escaños.

Este mismo sondeo apunta la posible entrada de Vox en el hemiciclo, con entre 0 y 4 escaños. Entre 2 y 3 lograría la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo.

Otro sondeo, realizado por Técnicos en Socioanálisis y publicado este domingo por Canarias 7, confirma la victoria de la izquierda en las Islas y lo hace con unos resultados ligeramente superiores a los arrojados por el sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral. Así, la encuesta de Canarias 7 aumenta los escaños que lograría el PSOE hasta los 27; Podemos sumaría un máximo de 9 y Nueva Canarias, 9, con lo que la mayoría absoluta estaría incluso más cerca.

Esta encuesta coincide en la caída que sufrirá el PP, que podría sumar solo 7 escaños, el mismo número que conseguiría Ciudadanos. Coalición Canaria se mueve en una horquilla de entre 13 y 17 asientos, con solo un 16% de los votos (un 2% menos que lo estimado por la encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral), lo que aleja la posibilidad de un gobierno de centro derecha de los nacionalistas más Cs y PP.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha