''Expropiar el palmeral costaría 180 millones''
La parcela de 54.000 metros cuadrados en la que se ubica el palmeral del oasis de Maspalomas es propiedad íntegra de RIU Hotels SA. Así al menos lo ha defendido Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana y consejero del Cabildo de Gran Canaria, en el pleno celebrado este jueves en la Casa Palacio de la institución insular.
Pérez zanjó el debate abierto tras la moción de NC sobre la recuperación del uso público del palmeral con una nota informativa del Registro de la Propiedad de San Bartolomé que recoge que la cadena mallorquina tiene la titularidad de toda la parcela.
El alcalde del municipio sureño rechazó la propuesta del grupo nacionalista al considerar que llevaría implícita una expropiación de los terrenos a RIU, lo que costaría a las arcas públicas “más de 180 millones de euros”, según calculó tomando en consideración el valor del suelo y contabilizando sólo los 36.000 metros cuadrados que ocupa la zona verde.
Inés Jiménez, consejera de NC, instó al grupo de Gobierno del Cabildo grancanario a realizar gestiones para recuperar el disfrute público del palmeral, “un referente turístico que ha sido colonizado poco a poco por el hotel Oasis, que lo ha acabado engullendo para el uso privado”.
Jiménez remarcó que la historia de este enclave ha estado “marcada por las contradicciones” y recordó que en 1978 una sentencia del Tribunal Supremo anuló un acuerdo municipal que autorizaba las obras de ampliación en el hotel y declaró ilegal la ocupación de la zona verde, ordenando la demolición del hotel construido en los años sesenta, aunque finalmente fue amnistiado por la Junta Provincial de Urbanismo.
“No es una parcela privada. Hay sentencias que han avalado que el palmeral es de dominio público. Lo que no se ha cumplimentado es la recuperación del uso público”, apostilló Jiménez.
Por parte del grupo socialista, el consejero José Antonio Godoy defendió, sin entrar en valoraciones sobre el proyecto de demolición del hotel Oasis, la necesidad de “vigilar el desarrollo de las actuaciones por el impacto ambiental” que pudieran ocasionar en una zona que “es un rincón promocional de Gran Canaria”.
En su réplica, Marco Aurelio Pérez aseguró que el proyecto de RIU “respeta totalmente” los ejemplares de palmeras y subrayó que ni el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana aprobado en diciembre de 1996 ni la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994 “hacían mención a la parcela, que está fuera de los límites de la reserva” de las Dunas de Maspalomas.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aplazó la pasada semana la tramitación de la licencia de demolición y construcción del hotel Oasis hasta el 30 de marzo, a la espera del pronunciamiento definitivo del Cabildo de Gran Canaria sobre la posible apertura de un expediente para la declaración del complejo como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que paralizaría el proyecto de RIU.
La cadena malloquina pretende demoler el hotel Oasis y construir en su lugar un nuevo edificio con una altura de siete plantas.