La familia Del Castillo exige 34 millones de euros al Ayuntamiento de Mogán

La 'plaza negra', en el municipio de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La familia Del Castillo ha reclamado al Ayuntamiento de Mogán el pago de 34,4 millones de euros por la expropiación de dos parcelas de su propiedad en el municipio que suman una superficie de aproximadamente 50.000 metros cuadrados.

Esta reclamación de justiprecio expropiatorio se debatirá el viernes en el pleno del consistorio sureño después de que la familia Condal presentase el pasado mes de mayo dos peticiones por escrito en el registro municipal. La cuantía reclamada es equivalente al presupuesto anual medio del Ayuntamiento.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo resolvió el 18 de marzo de 2011 que la finca matriz de 3,4 millones de metros cuadrados donde se ubican estas parcelas era propiedad de esta conocida familia de Gran Canaria.

En concreto, el terreno donde actualmente se ubica la denominada plaza negra, lugar en el que se celebró en diciembre de 2005 un mitin de Mariano Rajoy pagado por Grupo Europa, tiene una superficie de 20.909 metros cuadrados. Por su expropiación exigen el pago de 17,8 millones de euros, 16,9 de justiprecio y 850.000 por el premio de afección.

En la otra parcela propiedad de los Del Castillo se han construido un campo de lucha, una piscina, un parque y canchas de pádel. En total, 28.542 metros cuadrados por los que reclama 14,6 millones (13,9 de justiprecio y 670.000 por el premio de afección).

Según recoge el acuerdo de Junta de Gobierno del 24 de julio de 2012, el Ayuntamiento ya tuvo que abonar unos 3 millones de euros por la expropiación de unos terrenos ubicados en el Plan Parcial de Pino Seco, que también se encontraban incluidos dentro de la finca matriz, y que eran propiedad de los reclamantes, como sentenció el Tribunal Supremo.

El expediente relativo a la petición del justiprecio expropiatorio de la plaza negra incluye un informe del departamento de Patrimonio que afirma que dicha parcela es de propiedad municipal desde el año 2004, pero que se desconoce el título por el que se adquirió y a quien se le compró.

Según fuentes consultadas por este periódico, el grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Mogán va a rechazar el justiprecio, alegando un error de procedimiento en el proceso de reclamación, al considerar que la petición es extemporánea y que tendrá que presentarse en mayo de 2015.

Etiquetas
stats