La portada de mañana
Acceder
La Audiencia de Madrid impulsa el caso del juez Peinado
Israel conmemora los ataques del 7 octubre mientras bombardea Gaza y Líbano
OPINIÓN | Vivienda, ese derecho pisoteado, por Ignacio Escolar

Fernando Clavijo toma posesión como presidente del Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo, en la toma de posesión de su cargo com presidente de Canarias, este viernes en Las Palmas de Gran Canaria

Agencias / Canarias Ahora

1

Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), ha tomado posesión este viernes como presidente del Gobierno regional tras ser investido esta semana con el apoyo de su propia formación política, más el PP, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Esta última también respaldó y formó parte del gobierno anterior, que estuvo presidido por el PSOE y conformado también por cuatro partidos: PSOE, Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos y ASG.

Clavijo ha tomado posesión asegurando que para conseguir lo “mejor” de Canarias “no falta nadie”.

Así lo ha expuesto durante el discurso de su toma de posesión del cargo en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y ante la Mesa del Parlamento de Canarias, que se ha traslado para la ocasión a a la isla de Gran Canaria.

La Mesa está compuesta en la XI Legislatura por Astrid Pérez (PP), como presidenta; Ana Oramas (CC), vicepresidenta primera; Gustavo Matos (PSOE), vicepresidente segundo; Mario Cabrera (CC), secretario primero, y Patricia Hernández (PSOE), secretaria segunda.

“La brecha entre la España rica y la España pobre se ha hecho cada vez mayor en estos años. Y nosotros, al sur del sur, hemos navegado cada vez más adentro, en los mares de la pobreza”, ha destacado Clavijo, que no ha mencionado que estos índices, recogidos en el informe AROPE, cayeron en 2022 a su nivel más bajo desde 2014.

El nuevo presidente (aunque esta es ya su tercera vez en el cargo) considera que “no tenemos que pedirle nada a nadie porque la respuesta está en nosotros mismos”, y por eso, en los próximos cuatro años intentará “convencer al pueblo de Canarias de que querer es poder”.

En opinión de Clavijo, “durante demasiados años hemos vivido en el esfuerzo por la crítica y la destrucción. Es hora de abrir los ojos, tender las manos y plantar las semillas de una nueva cosecha”.

Y para ello ha apelado a la unión, “para conseguir lo mejor para Canarias no sobra nadie. Para defender los intereses de esta tierra hacemos falta todos”.

El presidente canario ha insistido en que “hay un espacio común, en el que podemos encontrarnos todos, en el esfuerzo y la voluntad de solucionar los graves problemas que padecemos los dos más millones largos de canarios”.

Clavijo ha asegurado que el nuevo Gobierno luchará por la justicia social, por la igualdad, por el derecho de todos los canarios a disfrutar de la misma calidad de vida y de las mismas oportunidades y servicios.

“Está por construir un nuevo espíritu que convenza a todos los habitantes de estas islas de algo elemental: nosotros, con nuestro talento, nuestra capacidad y nuestro trabajo, somos perfectamente capaces de conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad y un mejor bienestar para todos”, ha afirmado el presidente canario.

Con ese fin, se ha comprometido a lograr “una Canarias con más calidad de vida, más oportunidades para jóvenes y mayores, más sostenible y más igualitaria”. “Una Canarias, como dije en mi discurso de investidura, de islas iguales en la que tu lugar de nacimiento no marque ni condicione tu futuro vital o laboral”, ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que su gobierno será “un instrumento democrático para fortalecer nuestra economía, mejorar nuestros servicios sociales y potenciar nuestra identidad cultural”.

Y para ello cree necesario “apartar nuestros intereses políticos para colaborar y arrimar el hombro en el interés común”.

“El nuevo Gobierno de Canarias nace con la esperanza de acercarse a la sociedad de estas islas. Nace con la voluntad de construir nuevos puentes que nos permitan unir la opinión y la fuerza de sectores de la sociedad civil”, ha firmado el nuevo presidente.

Asimismo, ha pedido a todos los canarios “que se impliquen, que se reúnan, que se hagan más fuertes, para que nos exijan, para que nos apoyen, para que seamos capaces de formar una nueva unión que ponga a nuestras islas en el centro de todos los esfuerzos, todas las luchas y todas las decisiones”. 

Una “nueva Canarias”

El vicesecretario de Organización del PP de Canarias, Carlos Ester, ha afirmado antes del acto que con el nuevo Gobierno regional conformado por CC y PP (pese a que la lista más votada en las Islas fue la del PSOE) se abre “una nueva Canarias” que será “mucho más próspera” para sus ciudadanos.

“Una nueva Canarias que al final va a ser mucho más próspera”, dijo, para agregar que el Ejecutivo regional “tiene un conjunto de medidas que serán mucho más factibles y mucho más positivas para las familias y para la economía”.

Ester puso de relieve que se tratará de un Ejecutivo “estable” durante los próximos cuatro años y que será “un Gobierno positivo para Canarias y para todos sus ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán (CC), ha resaltado los “enormes” retos que tiene el nuevo Gobierno regional durante los próximos años.

“La toma de posición es como los panes de la boda. Todo muy bien y mucha alegría pero nada más terminar este acto y el de mañana con el nombramiento de los consejeros hay un reto enorme, un reto con muchas dificultades y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”, dijo.

Barragán señaló que el primer Consejo de Gobierno de este lunes empezará a “tomar pulso” a la Comunidad Autónoma. “E insisto, los retos son importantes, los desafíos son importantes, las ganas de hacerlo bien están ahí y yo creo que lo vamos a lograr”, añadió.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre los extremismos en el Parlamento de Canarias, el nacionalista entendió que a pesar de que han entrado en los últimos años (en referencia a Podemos en la anterior legislatura y a Vox en la actual), el archipiélago seguirá siendo una comunidad autónoma “centrada”.

Etiquetas
stats