Fiscal general del Estado advierte de que estará “vigilante” para que Sortu cumpla con las exigencias de la legalización
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha advertido este jueves de que el Ministerio Fiscal estará “extraordinariamente vigilante” para que Sortu cumpla con el cuadro de exigencias que recoge la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para la legalización de la entidad.
“Sin tener un conocimiento exacto de la sentencia, sino simplemente del fallo, y siendo lógicamente prudente hasta hacer una valoración jurídica, que es lo que nos corresponde, en primer lugar, tengo que expresar mi decepción porque las tesis del Ministerio público, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional, lo que solicitaban era que no se legalizara esta entidad”, dijo en declaraciones a los medios.
Aquí, insistió en que esta decisión supone una “decepción jurídica”, aunque mostró su respeto y acatamiento de las decisiones del tribunal.
“Sí tengo conocimiento --agregó-- de que hay dos fundamentos jurídicos, en 14 y el 15, en el que se transmite que hay, por primera vez, severas advertencias por parte del TC sobre el comportamiento que esta entidad, en términos de respeto constitucional, a las víctimas y a la legalidad, debe cumplir”.
En este punto, hizo especial hincapié en que el Ministerio Fiscal estará “extraordinariamente vigilante” para que este cuadro de advertencias que realiza la sentencia del Constitucional se cumpla. “Que nadie dude de que el Ministerio Fiscal no va a mostrarse pasivo en algo que la sentencia afirma y exige”, matizó.
Por lo tanto, Torres Dulce aseguró que si por parte de Sortu, de Bildu o de cualquier otra entidad admitida al juego democrático y constitucional de los partido políticos no se cumplieran las exigencias de la sentencia y hubiera prueba de ello, se instaría “inmediatamente” a su ilegalización.
“Quiero advertir que la sentencia es para el Ministerio Fiscal decepcionante en cuanto a sus planteamientos jurídicos, pero que abre un portillo importantísimo para que nadie quiera jugar o especular con el mandato constitucional que esta sentencia hace a esta entidad para que el comportamiento sea de lealtad constitucional”, concluyó.