El Gobierno aprobará un plan de apoyo a las pymes por 400 millones de euros

Ha detallado que en 2020 se destinaron 95,3 millones a sectores como el transporte, las pymes, autónomos o el mundo de la cultura

EFE

0

El Gobierno de Canarias aprobará en la primera semana de abril un Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias, un plan cuatrienal con una ficha financiera de más de 400 millones de euros.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante su intervención en el Debate de la Nacionalidad, en la que también ha anunciado que en "el año de la remontada", se impulsará un nuevo Plan de Desarrollo de Vuelos, con una primera convocatoria de incentivos este año, ya presentada, y una segunda, en el segundo semestre, que abrirá Canarias a nuevos países emisores de turistas.

Ha detallado que en 2020 se destinaron 95,3 millones a sectores como el transporte, las pymes, autónomos o el mundo de la cultura, mientras que, en este año, se ha aprobado un paquete de ayudas con fondos propios de 400,8 millones, de los que 165 consisten en transferencias directas a las pymes y autónomos más afectados y 235,8 a aplazamientos fiscales.

Unas ayudas que suponen uno de los mayores esfuerzos de una comunidad autónoma, la de Canarias, según su potencial económico y su población, ha apuntado Torres.

Ha afirmado que el mantenimiento del empleo ha sido una prioridad y por ello nada más iniciarse la crisis por la pandemia se recondujo el Plan Integral de Empleo y otras iniciativas del Servicio Canario de Empleo con proyectos coordinados con ayuntamientos y cabildos en los que se daba prioridad a familias vulnerables y parados de larga duración.

"Ha quedado demostrado que las políticas en Canarias y en el conjunto del país han estado centradas en salvar a la clase trabajadora: empleados y autónomos" ha señalado Torres, que ha matizado que lejos de lo que pasó en la crisis financiera entre 2008 y 2013, "cuando primaron las tesis liberales, la austeridad y los recortes, en esta ocasión se ha optado por rescatar el empleo"

Para ello se ha utilizado los expedientes de regulación temporal de empleo y se han movilizado más de 1.600 millones de euros a las empresas y trabajadores canarios desde abril de 2020, ha dicho el presidente, que también ha aludido al Consejo Canario de Relaciones Laborales, formado por Gobierno canario, sindicatos y patronal.

Ha abogado por un nuevo modelo económico que integre conocimiento, innovación e investigación·

Al respecto ha señalado que se debe apostar por el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Plataforma Oceánica de Canarias y se continuará con la actualización de infraestructuras científicas.

"Si hablamos de economía, indudablemente, en Canarias tenemos que hablar de turismo y del enorme impacto que ha tenido la covid en este sector" ha dicho el presidente, que ha subrayado que en 2020 podríamos haber batido un nuevo récord, o estar cerca, de llegadas de turistas.

La quiebra de Thomas Cook de septiembre de 2019, para la que se firmó después un convenio de 15 millones para fomentar la conectividad, "nos parece ahora que queda lejos, como un mal menor si lo comparamos con el cero turístico que generó el estado de alarma y la pérdida de millones de turistas durante todo el año".

Torres ha afirmado que a pesar de las restricciones de otros países, Canarias siempre estuvo activa y por ello nació Canarias Fortaleza, que mostró al mundo las capacidades de las islas como destino seguro.

Entre otros datos, Torres ha citado que se destinaron 6 millones de euros a los hoteles y entidades locales con ayudas para adaptar infraestructuras y servicios a requerimientos de seguridad sanitaria y se organizó el viaje de la Organización Mundial del Turismo, con una expedición de expertos y periodistas de toda Europa.

"Acabamos el año 2020 con casi un 70% de turistas menos. De registrar 15 millones en 2019, pasamos a los 4,6 millones (nacionales e internacionales) del año pasado" ha lamentado el presidente y ha señalado que en medio hubo momentos en los que se debatió sobre un sistema de seguridad para la movilidad entre los países europeos pero los resultados no fueron los deseados.

Asimismo se ha referido al decreto ley turístico, que fue, en su opinión, una propuesta inédita y valiente, consensuada con agentes económicos y sociales, con los cabildos, con las patronales turísticas.

"Y defendido con uñas y dientes, incluso discrepando –tenían otros criterios científicos y jurídicos– con el Gobierno central" ha añadido.

Torres ha aseverado su apoyo por el pasaporte sanitario reforzado, sobre el que no puede haber discrepancias en la Unión Europea.

Con el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, hemos alcanzado, con un 82,5%, se ha alcanzado la cifra más alta de ejecución en estos años. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps