La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno de Canarias explora este lunes en Bruselas vías de financiación para los trenes de Tenerife y Gran Canaria

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez

Europa Press

0

El Gobierno de Canarias explorará este lunes, 30 de enero, vías de financiación europea para la ejecución de los proyectos de trenes en Tenerife y Gran Canaria durante diversas reuniones que mantendrá tendrán lugar en Bruselas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, encabezará la delegación canaria junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.

Precisamente Rodríguez apuntó que la visita pretende dar un impulso a los proyectos ferroviarios “como alternativa a la asignatura pendiente de la movilidad terrestre en las islas capitalinas en el transporte colectivo con criterios de ecoeficiencia, modernidad y seguridad”.

Aquí, observó que la participación de la UE se podría canalizar mediante fondos específicos o mediante préstamos, si bien a esa financiación tendría que sumarse el Gobierno de España, a través de la 'Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria' y otras políticas estatales, además de los propios cabildos.

Rodríguez y Franquis trasladarán estos planteamientos a la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente, Paloma Aba Garrote, y al jefe de la unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.

El martes, la delegación se trasladará a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta regional en el país.

En este punto, se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua.

A esta visita se incorporarán los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

Etiquetas
stats