El Gobierno de Canarias prevé un presupuesto autonómico “realista” con 8.066 millones de gasto no financiero

Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, informó tras el Consejo celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria de que el Ejecutivo regional prevé inicialmente un presupuesto autonómico 2020 “realista” que cuente con 8.066 millones de gasto no financiero, lo que supondría un 2,7% más que el año anterior.

Pérez explicó que, si finalmente se concretara esta cifra o alguna superior, sería porque los ingresos lo permiten.

“El Gobierno quiere que el incremento que se produzca sea realista y que la cifra de ingresos se corresponda con una estimación prudente”, dijo, e insistió en que se trata de números y porcentajes que pueden variar según avance la negociación del presupuesto.

Pérez señaló de igual modo que Canarias tiene “malas experiencias” con presupuestos que hacen estimaciones de ingresos optimistas y que, al final, dichas previsiones resultan “infundadas”.

Fdcan: “ No habrá ninguna aminoración”

Por otra parte, en cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el portavoz comentó que el Gobierno no ha propuesto a los cabildos ni a los ayuntamientos ninguna “aminoración” de las cantidades que en el conjunto del tiempo tendrán que recibir.

“Lo único que se quiere hacer --continuó-- es trasladar esas cantidades en el tiempo a fechas posteriores a las que en estos momentos están fijadas porque en muchos casos se sabe que no podrán ejecutarse pero, como ese dinero existe, si ayuntamientos y cabildos no pueden gastarlo nosotros lo reprogramamos”.

Agregó aquí que esta reprogramación significa tan solo un calendario de pago “distinto” o una proyección plurianual “distinta”. “Y estamos pendientes de que eso culmine”, matizó.

Pérez apuntó que para que esto culmine lo tiene que aceptar las corporaciones locales e insulares e incidió en que uno de los obstáculos, que era que no tuviera complicaciones para contabilidad de las instituciones, “está resuelto”.

Aumento del IGIC al 7%

Además, respecto al aumento del IGIC del 6,5% al 7%, el portavoz recordó que el Gobierno de Canarias propone que la subida de la recaudación que habrá --estimada inicialmente en unos 160 millones-- se reparta de una manera diferente entre la comunidad autónoma y las corporaciones locales e insulares.

En la actualidad, el 58% de la recaudación va a los presupuestos de ayuntamientos y cabildos y el 42% restante al Ejecutivo regional. “Hemos propuesto que el aumento derivado de la subida, no toda la financiación, sino sólo lo que se mejore como consecuencia de la subida, se reparta favoreciendo a la comunidad autónoma”, aseveró.

Etiquetas
stats