Gobierno canario y Cabildo hacen “frente común” para que Gran Canaria lidere la penetración de la eólica marina en España
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha anunciado este miércoles que hará “frente común” con el Cabildo de Gran Canaria (NC-PSOE) para que esta isla sea el primer territorio en el que se desarrolle la eólica marina, e instará al Estado a que saque el concurso cuanto antes.
El consejero ha explicado, en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que acudirá este jueves a una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (PSOE), en la que insistirá en que “cuanto antes” salga adelante ese concurso.
“Mostramos nuestra preocupación frente a las últimas declaraciones de la ministra en los últimos meses donde parecía que Canarias dejaba de ser la prioridad en la implantación de la eólica 'offshore', y nada más lejos de la realidad”, ha defendido Hernández Zapata.
Según ha asegurado, Gran Canaria “cumple y ha dado pasos al frente” para convertirse en el referente nacional en cuanto a la implantación de la eólica marina.
En ese sentido, Morales ha reconocido que para la isla “es fundamental contar con la eólica marina” para poder combatir la dependencia respecto de los combustibles fósiles.
Morales ha insistido en que la implantación de esta fuente energética “cuenta con el consenso social” de la isla, así como con un acuerdo con el propio Ministerio para instalarlos en zonas de la costa que no interfieran en los usos tradicionales de la pesca en Gran Canaria.
“Nuestra voluntad es alcanzar la mayor soberania energética, y la eólica marina establece un plan de trabajo en función de las necesidaes que se vayan estableciendo, pero las previsiones es que produzca más energía de la que necesita la isla en este momento”, ha destacado el presidente insular.
Parque Nacional de Güigüi
En la reunión entre Hernández Zapata y Morales también se habló de la propuesta de declaración del Parque Nacional de Güigüi, al oeste de Gran Canaria, en la que ambas administraciones han acordado “impulsar de manera conjunta” la implantación de esta zona protegida y de gran atracción para la isla.
En ese sentido, el consejero regional ha abogado por “buscar el acuerdo, el consenso y trabajar conjuntamente” no solo con el Cabildo de Gran Canaria, sino con cada una de las corporaciones insulares.
Otros tremas tratados fueron la Ley de Biodiversidad en la que Morales ha mostrado la preocupación de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) en cuanto a los animales asilvestrados y sus consecuencias; así como de la necesidad de crear un marco regulado en torno al pinzón azul.
Se ha hablado de avanzar en la economía azul y de crear un marco de trabajo para el cultivo de las microalgas, así como de la economía circular.
En este sentido, Morales ha conseguido el apoyo del nuevo consejero de Transición Ecológica para alargar los plazos para el cierre definitivo del vertedero de Salto del Negro, el denominado Ecoparque Norte, en lo que se refiere a “colmatar el vaso”, no así en las instalaciones de reciclaje que existen en el lugar.
0