El Gobierno no para el proceso contra el forense

Saúl García / Saúl García

La instructora del expediente abierto por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias al médico forense Jorge Suárez se niega a suspender dicho expediente, tal y como le ha solicitado el juzgado, para que pase a tramitarse por la vía penal, como planteaba el propio afectado.

Suárez fue denunciado por presuntas irregularidades en la práctica de autopsias por un compañero, el forense Jesús Esparza, después de que ambos tuvieran diferencias para dictaminar la causa de fallecimiento de una joven de 35 años que murió en Hospiten por una presunta negligencia médica. Esparza es cuñado del que era gerente del Hospital y denunció a Suárez por unos hechos acaecidos seis meses antes.

En una comunicación al Juzgado, la instructora asegura que suspendió el pasado 10 de junio el expediente respecto a los cargos “que se ha considerado” que pudieran constituir delito pero que continuará con aquellos que se considera que pudieran ser una infracción administrativa; y que ya se ha enviado al director general de Relaciones con la Justicia la propuesta de resolución sancionadora sobre el caso.

El juzgado había requerido la suspensión del expediente sin distinguir entre los cargos penales o administrativos, por lo que en última instancia deberá ser el tribunal quien decida si se puede continuar con el expediente o no. Además, respecto a la petición del juzgado de obtener una copia del expediente, señala la instructora que éste tendrá que ser copiado y escaneado y que no podrá hacerlo “con carácter inmediato” ya que consta de 1.303 folios. La sanción a Suárez termina a finales de julio, fecha en la que debe haber una resolución o en caso contario, el doctor Suárez volverá a su puesto de trabajo.

En el procedimiento penal estaba previsto que testificaran la semana que viene tanto el denunciado como el denunciante pero el juez ha decidido suspender esas declaraciones ya que la defensa de Suárez ha pedido que se anule el vídeo que sirvió de base a la denuncia (grabado por Esparza a un cadáver sin permiso) y el posterior informe elaborado por éste, por vulneración de derechos fundamentales. El juez ha dado traslado de esa petición a la Fiscalía y decidirá sobre esa nulidad.

Etiquetas
stats