Gran Canaria también encarecerá los combustibles con un 'céntimo forestal'
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado ya la tramitación de una modificación de su ordenanza fiscal para implantar un recargo de 0,01 euros por litro de gasolina o gasóleo de automoción destinado a financiar medidas de protección y restauración ambiental, según ha informado este jueves. En esta misma jornada el Cabildo de la isla vecina, Tenerife, ha aprobado con los votos de CC y PP una medida similar, que ha sido rechazada por el PSOE al considerarla “absolutamente injusta”, mientras que Vox se ha abstenido.
La propuesta grancanaria, como la tinerfeña, contempla que los recursos generados con esta tarifa especial, denominada céntimo forestal, se dediquen a prevenir incendios forestales, restaurar ecosistemas degradados y conservar los suelos de la isla.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha asegurado que “Gran Canaria ha dado un paso valiente y necesario” al aprobar esta medida, cuyo recargo será “destinado íntegramente a la protección de nuestros montes, la restauración de ecosistemas y la prevención de incendios forestales”.
“No es un impuesto más”, ha añadido el consejero, ya que se trata de “una herramienta justa, de bajo impacto económico”, que en cambio presenta un “alto valor ecológico y social”.
García Brink ha defendido que “la emergencia climática exige respuestas claras” y que esta medida “permitirá contar con una financiación estable, transparente y finalista para proteger nuestros espacios naturales y prepararnos ante fenómenos extremos como incendios o pérdida de biodiversidad”.
Los ingresos obtenidos a partir de la tarifa general se utilizarán para impulsar políticas de transporte terrestre sostenible, mientras que la tarifa especial se dirigirá a medidas de protección del medio natural, como la prevención de incendios forestales o la restauración de ecosistemas degradados, entre otros.
La recaudación mediante esta figura fiscal se obtendrá por la entrega onerosa de carburantes en instalaciones de venta al público, cuyos titulares serán los contribuyentes, y los empresarios que suministren estos combustibles actuarán como sustitutos del contribuyente.
El Cabildo ha resaltado en el expediente que esta medida “conjuga responsabilidad fiscal y compromiso ambiental, con la que se busca dar respuesta a las necesidades de conservación de nuestro territorio y de modernización de la red de infraestructuras viarias”.
La modificación de la ordenanza será sometida a exposición pública y abrirá un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.
0