Gran Canaria creará grupos de trabajo para estudiar los desequilibrios insulares
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes por unanimidad crear un comisión especial de pleno que estudiará los desequilibrios que se puedan cometer con la isla, tanto desde la Comunidad Autónoma, como el Estado y la UE, mediante la formación de dos grupos de trabajo.
La moción, presentada por Unidos por Gran Canaria, ha sido respaldada por el resto de los grupos de la corporación al haberse acordado ampliar este estudio al Estado y a la UE, de manera que no se circunscriba solo a la Comunidad Autónoma, como en principio se proponía en esta iniciativa.
La propuesta, por ello ha sido aprobada por los consejeros del grupo de gobierno, formado por NC, PSOE y Podemos, así como por los del resto de la oposición, el del PP y el grupo mixto, constituido por CC.
El consejero de Unidos por Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna ha defendido que la finalidad de su propuesta es llegar a conclusiones objetivas sobre la existencia de estos desequilibrios a partir del estudio de estos grupos, que comenzarán a trabajar a partir del mes de septiembre.
Además, desde el Cabildo se exigirá al Gobierno de Canarias la información desglosada por islas de la recaudación de impuestos del Régimen Económico y Fiscal, y que antes de final de este año realice el balance fiscal por islas, según el acuerdo adoptado por la corporación.
El pleno, además, ha aprobado por unanimidad una moción conjunta del grupo de gobierno, Unidos por Gran Canaria y el PP, de apoyo a la reforma del sistema electoral canario, ante el “clamor” existente en las islas para que se produzca este cambio por tratarse de “una ley de las más destructivas del mundo que se rige por sistemas democráticos”, ha subrayado el portavoz de NC, Carmelo Ramírez.
El Cabildo, por ello, en su propuesta pide que para este cambio se tomen como base criterios de “más justa y mayor proporcionalidad y menor restricción de las barreras electorales”, e insta a los grupos parlamentarios de la Cámara regional a apoyar la iniciativa, así como a que emprenda las acciones necesarias para tal fin, entre ellas, crear una comisión de estudio para la reforma.
El pleno del Cabildo de Gran Canaria también ha acordado por unanimidad apoyar una moción del PP para que se inste al Gobierno regional a solventar el déficit de aceleradores lineales en los hospitales de Gran Canaria.
Así mismo, ha acordado de forma unánime una declaración institucional para apoyar medidas que contribuyan a erradicar la violencia de género y expresar su solidaridad con la familia de la joven Laura González Lorenzo que falleció el pasado día 10 en La Palma tras ser quemada por su exnovio, así como con todas las víctimas.
La moción presentada por el grupo del PP para impulsar y mejorar las zonas del norte, medianías y cumbres de Gran Canaria fue rechazada por el pleno.
Se trata de una iniciativa “ya caducada” porque el gobierno del Cabildo está trabajando en ello, ha señalado el portavoz de Podemos, Miguel Montero.