Gran Canaria refuerza su cooperación con África

Efe

La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar, ha presentado el nuevo centro para África Occidental en Las Palmas de Gran Canaria. Región prioritaria para la ONG donde distribuyó en 2012 proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de los que se beneficiaron 2,6 millones de personas en 32 países.

Alcázar ha explicado que, con este centro, cuya actividad complementará a la que desarrolla desde 2009 el centro logístico de ayuda humanitaria, la entidad pretende impulsar una cooperación más técnica con las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de África Occidental, para que sean “más fuertes y den respuesta a las necesidades de su población vulnerable”.

Sin embargo, esta cooperación se quiere enfocar desde el “intercambio”.

“Pretendemos aprender y queremos huir de las recetas. No creemos que se pueda aplicar automáticamente en Malí o Gambia algo que haya funcionado en España”, ha dicho María Alcázar, quien ha explicado que, por ello, el centro de cooperación aspira a facilitar las “pasantías de voluntarios de sociedades nacionales africanas”, lo que permitiría adaptar el material de trabajo Cruz Roja Española a la realidad de esos países.

Sobre las prioridades de la organización humanitaria para el futuro próximo, Alcázar ha avanzado que se sustentan en tres líneas básicas: la reducción de los riesgos de desastres, la seguridad alimentaria y los medios de vida y el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la gestión del voluntariado y de su desarrollo a nivel local, el más cercano a la gente.

Estos asuntos serán objeto de cursos de formación en el nuevo centro de cooperación que gestionará Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo responsable, Juan Carlos González, ha destacado que en él sólo trabajan dos personas y una treintena de voluntarios fijos, a los que se suman otros muchos ocasionales.

A juicio de González, esta nueva etapa va a permitir a Cruz Roja en Canarias trabajar la cooperación al desarrollo con cometidos a los que hasta ahora no podía llegar, como son la formación de voluntariado especializado o la evaluación de trabajos para poder mejorarlos, lo que contribuirá a optimizar recursos en un contexto de ajustes económicos que, sin embargo, no merman la solidaridad ciudadana, ha destacado.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha agradecido la presencia en Las Palmas de Gran Canaria de los presidentes de la Cruz Roja de Malí, Abdourahmane Cissé; Togo, Gagno Norber Paniah; y Senegal, Abdoul Azize Diallo, quienes forman parte de la junta de gobierno del nuevo centro.

Suárez del Toro también se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya renovado este año la ayuda de 10.000 euros que concede a la organización humanitaria para respaldar la acción humanitaria que desarrolla.

Según ha explicado el alcalde, Juan José Cardona, esta ayuda permitirá que 2.500 ciudadanos conozcan a través de distintas modalidades formativas el trabajo que se realiza a diario en el centro logístico de ayuda humanitaria que gestiona Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats