El propietario del hotel donde veranea Soria culpa de su ilegalidad al Ayuntamiento de Yaiza
El Grupo Martinón sostiene que su licencia le fue anulada “por motivos estrictamente formales al faltar un informe del Cabildo no vinculante”
La cadena se desmarca del proceso penal que por cohecho, entre otros delitos, tiene el ex alcalde que otorgó esta y otras licencias ilegales en el municipio
El establecimiento incumple el Plan Insular de 1999 y su revisión de 2000 y su licencia fue anulada por no contar con un informe vinculante del Cabildo y sí con uno defectuoso del Ayuntamiento
La licencia “fue anulada por motivos estrictamente formales al faltar un informe del Cabildo no vinculante, siendo por lo tanto anulada por motivos achacables exclusivamente al Ayuntamiento de Yaiza y no al hotel Volcán Lanzarote, sin que se apreciara en la sentencia por la que se anuló la licencia ninguna infracción, ni de carácter urbanístico ni turístico”, añade.
A juicio de Martinón, “procedería por tanto que el Ayuntamiento de Yaiza otorgara al hotel Volcán Lanzarote de oficio la licencia, lo que ha instado en reiteradas ocasiones la empresa propietaria del hotel”, sin que hasta el momento la propiedad haya alcanzado ese propósito. Especialistas urbanísticos consultados por este periódico niegan que exista la posibilidad de que se pueda resucitar una licencia que ha sido anulada. Y en el caso del Volcán, “ni siquiera se puede tramitar con el proyecto presentado originalmente, puesto que la licencia se concedería, en caso de que fuera posible, a la obra realmente ejecutada, lo cual quiere decir que hay que comenzar por aportar planos que recojan fielmente lo realmente edificado”.
Sostiene la propiedad que el hotel “cumple también con todos y cada uno de los requerimientos del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, por lo que es obligatoria la concesión de la licencia”.
El comunicado de Martinón acaba recalcando que la compañía no “ha estado ni está implicada en ningún procedimiento de ningún tipo en relación al otorgamiento de su licencia, a excepción del anteriormente mencionado y de forma indirecta”. Esta aclaración tiene su origen en el procesamiento judicial que pesa sobre el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, acusado de un delito de cohecho en la concesión de esta y otras licencias urbanísticas más hasta alcanzar casi la veintena en el municipio durante su mandato. La justicia no ha encontrado quién le sobornó.