Gustavo Matos incorpora el reto demográfico al programa de las 'X Jornadas Parlamentarias Atlánticas' de Cabo Verde

Reunión preparatoria de las 'X Jornadas Parlamentarias Atlánticas' de Cabo Verde

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) 2020, Gustavo Matos, introdujo este lunes el reto demográfico en el programa de trabajo de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas que se celebrarán en Cabo Verde el próximo verano.

La primera reunión preparatoria de esas Jornadas se celebra esta semana en la sede de la Asamblea de la República de Portugal y asisten, como integrantes por Canarias del llamado Grupo de Conexión, la diputada Melodie Mendoza, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), y el diputado del Grupo Parlamentario Popular Poli Suárez.

En su intervención, Matos explicó que mientras que en toda Europa se están centrando los esfuerzos en políticas con las que combatir la despoblación, en Canarias sucede exactamente el fenómeno contrario. “Somos un territorio pequeño y cada vez más poblado. El debate en Europa y los esfuerzos económicos se van a centrar en la despoblación, lo que puede ir en detrimento de políticas para combatir lo contrario”, dijo, por lo que propuso que en el marco del debate sobre sostenibilidad económica y social se añada un punto sobre desafío demográfico.

Por otra parte, Matos afirmó que las jornadas serán un excelente foro donde poner sobre la mesa las preocupaciones de estos territorios en materia medioambiental.

“Es crucial el papel de los parlamentos con capacidad legislativa en la lucha contra el cambio climático. Representan a 200 millones de habitantes y su importancia es clave”, dijo. Al respecto, sostuvo que las políticas europeas de lucha contra el cambio climático deberán contar con las regiones como aliadas necesarias.

Una gran oportunidad

Las Jornadas Parlamentarias Atlánticas reúnen periódicamente a una representación legislativa de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde para tratar cuestiones políticas, económicas, ambientales y culturales. En el encuentro que comenzó este lunes y se retoma este martes, estuvieron presentes, junto a Matos, los presidentes de las asambleas de Cabo Verde, Jorge Pedro Maurício dos Santos, de Madeira, José Manuel Rodrigues, y la presidenta en Azores, Ana Luísa Pereira Luís.

Gustavo Matos consideró “una gran oportunidad” para los parlamentos de la Macaronesia que dos de sus regiones, Canarias y Azores, ostenten la presidencia y vicepresidencia de CALRE, respectivamente. “Es la primera vez que se da esta circunstancia y deberíamos aprovecharla para trasladar al resto de Europa nuestras necesidades y peculiaridades”, remarcó.

Como recordó, los cuatro archipiélagos comparten “no solo espacio geográfico, sino también cultura, raíces comunes”. En este punto, hizo hincapié en que lo más importante “es compartir el futuro, y no hay mejor manera de imaginarlo que inventándolo”. El presidente insistió en “hacer juntos un futuro común”.

La agenda de estos días contempla, de forma paralela, la primera de las reuniones que mantendrá el llamado Grupo de Conexión, donde la representación canaria formada por Melodie Mendoza y Poli Suárez ha logrado introducir al programa un apartado específico sobre estrategias en contra de la violencia de género.

El Grupo de Conexión reúne a una representación reducida de las distintas asambleas para preparar las líneas generales del encuentro previsto para este verano. Será este martes cuando se conozcan todas conclusiones del trabajo realizado.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats