Hector Suárez (CC) presume de gestión el día de su renuncia como alcalde de Telde

Héctor Suárez, en la toma de posesión como alcalde de Telde.

Canarias Ahora

0

El alcalde de Telde (Gran Canaria), Héctor Suárez (Coalición Canaria), ha presentado este lunes su renuncia al cargo, tal y como había acordado con sus socios de gobierno, Nueva Canarias (NC) y Más por Telde, tras las elecciones de 2019, para que sea elegida como nueva presidenta de la corporación la concejal de Nueva Canarias Carmen Hernández, que ya fue regidora del municipio durante la pasada legislatura, de 2015 a 2019.

Suárez ha señalado que se trata de un trámite “sencillo, que tiene un profundo valor y significado para la política en Telde”, ya que supone “un fuerte compromiso con los socios de gobierno, con el municipio y con la ciudadanía”. Esta, ha dicho, es “una muestra más de la buena salud que ha gozado el pacto de gobierno durante estos dos años”, de los que ha destacado “el diálogo, el consenso y la coordinación”, además del “compromiso por trabajar para mejorar la ciudad y avanzar”.

Durante estos dos años de alcaldía, ha recordado, se han alcanzado “varios hitos importantes para Telde”, fundamentados en los pilares básicos de “la estabilidad política y progreso económico y social”. Se ha logrado en este tiempo “aprobar dos presupuestos de forma consecutiva y, con ellos, una mayor seguridad jurídica”, que ha generado confianza en inversores y, por lo tanto, “desarrollo para la ciudad, dinamización económica y generación de empleo”. Además, ha recalcado que se ha logrado recuperar “el orgullo de pertenencia” a la ciudad.

Entre los logros alcanzados en estos 24 meses de su mandato ha puesto en valor la finalización del pago del plan de ajuste y que Telde sea “un municipio saneado económicamente al zanjar la deuda 12 años antes de la fecha prevista”. Del mismo modo, en el presupuesto del 2021 se ha aprobado una ficha financiera de 94 millones de euros, en la que el 90% de los recursos irá destinado a “dotar de servicios públicos de calidad” y a dar respuestas, como el plan de reactivación económico y social ReactivaTelde, así como la “mayor inyección económica para Telde con los fondos europeos con 194 iniciativas públicas y privadas por valor de 407 millones de euros”.

Del mismo modo, ha señalado que se seguirá trabajando en algunos “hitos por cumplir”. Entre ellos, ha apuntado la importancia del plan general de ordenación urbana como “una pieza fundamental para que Telde se desarrolle de una manera sostenible, respetuosa con el medioambiente y bien conectada”, además de las “conexiones en el municipio que son una debilidad”, la mejora de servicios públicos de recogida de residuos sólidos, la mejora de parques y jardines y asfaltados.

Una vez se celebre la toma de posesión del acta de alcaldesa por parte de Carmen Hernández (previsiblemente el 15 de junio), Héctor Suárez seguirá en el gobierno municipal como concejal de Aguas y Saneamiento, y Urbanismo, Patrimonio y Turismo, así como vicealcalde.

Las sombras de la gestión

También cabe recordar algunos de los momentos más críticos del mandato de Suárez. En los primeros meses de gestión se vio obligado a cesar a su esposa, Gloria Cabrera, tras nombrarla como asesora de presidencia. Nueva Canarias y Más por Telde vieron necesario el despido para seguir con el pacto. Pocas semanas después fichó como director de Recursos Humanos a José María Cabrera, que ocupó el mismo puesto en el Ayuntamiento de Las Palmas entre 2012 y 2014 con Juan José Cardona (PP) al frente, aplicando recortes laborales por un valor superior a los 20 millones de euros. Cabrera pasó a cobrar en Telde 12.000 euros más que su antecesor en la corporación local, Juan Méndez Leiva.

Ciuca Telde ha elevado el tono recientemente al denunciar presuntos “amaños” en el servicio de contratación de la Concejalía de Festejos. Denunciaron un contrato en el que la fecha del presupuesto presentado por el empresario que resultó ser adjudicatario es de 15 de octubre de 2020, cuando el proceso se abrió en diciembre. “La preocupación del alcalde ha sido nula, demostrando su complicidad”, insistió el partido.

Etiquetas
stats